Los concellos de la comarca celebran hoy la llegada de los Reyes Magos marcada por la pandemia de la COVID que no permitirá a los niños acercarse a sus Majestades.Pero eso no resta ilusión entre los pequeños que esperan que Melchor, Gaspar y Baltasar entren esta medianoche en sus casas llenos de regalos.

En Marín la magia navideña llega a su gran día, de la llegada de Sus Majestades los Reyes Magos, que podrán finalmente acudir a la villa marinense. Melchor, Gaspar y Baltasar estarán presentes en distintos puntos del municipio desde las 17 horas hasta las 19.30.

Concretamente, se instalarán uno en la Alameda, otro en el Parque Eguren y el tercero en la Torre del Reloj del Templo Viejo. De este modo, los niños marinenses que quieran visitarlos podrán repartirse y facilitar así el debido cumplimiento de las normativas de salud.

A partir de las siete de la tarde, los Reyes serán recogidos por varios coches y realizarán un paseo por las principales calles del casco urbano y de Seixo acompañados de la Policía Local y de Protección Civil. Así, a pesar de las circunstancias, los marinenses podrán disfrutar desde las aceras (siempre con la debida distancia de seguridad) y desde los balcones y las ventanas, de la visita de los tres Reyes Magos, que traerán la ilusión necesaria en este inicio de año tan esperanzador.

El Ayuntamiento anima al vecindario a que con responsabilidad y sentidiño participe de esta comitiva móvil desde sus domicilios o paseando, cumpliendo con todas las medidas y animando y aplaudiendo a los Reyes.

Doble recorrido

En Poio ya está todo listo para recibir la visita de los Reyes Magos. Una llegada que, como no podía ser de otro modo, se adaptará al contexto derivado de la pandemia de la COVID-19. En todo caso, sus Majestades de Oriente no renuncian a saludar a las familias y, especialmente, a los más pequeños, luego de los meses tan duros por los que están pasando. De este modo, Melchor, Gaspar y Baltasar harán de un doble recorrido por las parroquias del municipio.

Montados en automóviles, la primera salida tendrá lugar a las 12 horas desde el Pazo Besada. Esta primera visita será a través de las zonas del rural de la villa. Así, la comitiva atravesará los lugares de Viñas, A Caeira, O Vao de Arriba, Liñares, O Muíño, Fragamoreira, A Bouza, Arís, Sartal, Río Moro, A Escusa, A Ucha, Pereiro, Casalvito, A Renda, Camiño Real, Monte Covelo, Teinogueira, Samieira, Cruceiro Vello, Arén, Caneliñas, Lameiriña e Igrexa (Raxó).

Por la tarde, será el turno de los núcleos. En este caso, de nuevo desde el Pazo, los Reyes Magos partirán a las 16.30 horas hacia Casa Rosada y, desde allí, pasarán por Ferreirós, Andurique, Porteliña, Avenida de San Xoán, Beiramar, A Granxa, Padre Avelino, Lourido, Pedro Soto Couselo, A Seara, A Chousa, Alfredo Romay y el Puerto de Raxó.

Pruebas PCR

En Sanxenxo los Reyes Magos realizarán hoy una recepción real en la Sala Nauta ubicada en el puerto deportivo con las máximas garantías sanitarias, pero sin que esto reste un ápice de magia al encuentro con los niños y niñas de Sanxenxo horas antes de que visiten sus hogares. Tanto Melchor, Gaspar y Baltasar como sus pajes y miembros de la organización se someterán a pruebas PCR horas antes de la recepción real aunque se mantendrá en todo momento la distancia de seguridad. Las medidas se extenderán también a las familias que acudan al encuentro con la toma de temperatura y gel hidroalcohólico antes de la entrada a la recepción y con itinerarios delimitados para evitar aglomeraciones.

“Nun ano especialmente difícil para os nenos e nenas, dende o goberno non queremos deixar pasar unha data especialmente significativa para manter a ilusión e a maxia como é o día de Reis. Este ano, as circunstancias obrigan a facer algo distinto, pero seguro, que espero lles guste ás familias”, señala la concejala de Cultura, Paz Lago.

Será a partir de las cinco de la tarde cuando comience la recepción real que no concluirá hasta que todos los niños que acudan al encuentro puedan ver a los Reyes Magos de Oriente.

Los más rezagados en las peticiones podrán entregar sus cartas a los pajes que acompañan el séquito real. Tras la recepción los Reyes Magos enviarán a través de las redes sociales del Concello un mensaje destinado a los niños de Sanxenxo.

Con el objetivo de facilitar la llegada a la recepción, el Concello habilitará dos horas más gratuitas en el parking Nauta a todas las familias empadronadas en el municipio de Sanxenxo que se sumarán a las dos horas que ya tienen habitualmente de gratuidad en el estacionamiento.

Tren turístico

Por su parte, en Vilaboa los Reyes Magos llegarán en un tren turístico y en el recorrerán las principales parroquias del municipio arropados por su séquito, cumplindo así con las exigencias sanitarias y de distanciamiento social impuestas por el Covid-19.

Los niños de Vilaboa podrán ver a sus Majestades desde una distancia prudencial y manteniendo la ilusión de la visita real. La comitiva comenzará su recorrido partiendo del muelle de San Adrián a las 15.45 horas y llegará media hora después al atrio de las fiestas de Santa Cristina. A las 16.40 horas el tren turístico que transportará a los Reyes Magos llegará la Acuña, donde recorrerá Regueira, Novás, Casal de Santa, Outeiro, Cabadachan, Río y Cinadevila. A las 17 horas estarán ya en Figueirido, dejándose ver en Pazo, Borrateiros, Canaval y Alcouce. La siguiente parada será en Bértola, a las 17.30 horas, para recorrer Outeiro, Rial, Pedrouzo y Santa Marta.

Por último los Magos de Oriente llegarán a Toural, donde serán objeto de una recepción oficial por parte del alcalde, César Poza, junto a varios compañeros de gobierno.

Los horarios de paso de la Cabalgata son aproximados por lo que se recomienda a quienes quieran contemplar a la comitiva real estar un poco antes de la hora programada y siempre guardando las distancias de seguridad y cumpliendo las normas sanitarias.

La cabalgata de Reyes es la última de las actividades programadas esta Navidad por el Concello de Vilaboa, que hace unos días, coincidiendo con la visita a la villa del Apalpador hizo entrega de los premios en las diferentes categorías del Concurso de Postales. Gabriel Gómez, Aaron Soto, Leire Couso y Carla González fueron los ganadores de esta edición.

Hace unos días a asociación de vecinos de Figueirido procedía también a la entrega de los dos premios correspondientes al alumbrado de Navidad en las viviendas de la parroquia, que recayeron en Lupe Braña y en Jesús Díaz.

Coches descapotables

Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente estarán el martes 5 de enero en Ponte Caldelas para saúdar a niños y mayores. Este año atípico no harán la tradicional Cabalgata por el casco urbano pero sí recorrerán todos los lugares del ayuntamiento en una comitiva custodiada por la Policía Local.

Los Reyes Magos recorrerán el municipio en vehículos clásicos descapotables para que puedan saludar a todas las personas. Sus Majestades serán recibidos oficialmente a las 11 horas en el Concello de Ponte Caldelas por el alcalde, Andrés Díaz, y partirán a las 11.30 horas para recorrer todos los lugares del municipio.

Resto de la comarca

En A Lama la comitiva real llegará a las 12 horas a la Alameda donde recogerán las últimas peticiones de los niños y mayores guardando el distanciamiento social y todas las normas sanitarias.

En Barro recorrerán todos los lugares y parroquias montados a caballo desde las 15 a los 18 horas con salida de Lombo da Maceda para poner fin al recorrido en Pazo da Crega.

En Moraña la comitiva saldrá a las cinco de la tarde del Campo de Lebón y tras recorrer todas las parroquias llegará a Santa Lucía a las 20.30 horas.