El Museo de Pontevedra cumple en estos días un año de la andadura con su nuevo Consejo Asesor. A finales de diciembre de 2019 se presentaban oficialmente los integrantes del nuevo organismo y en enero de 2020 se celebraba su reunión de constitución para dar paso a un ejercicio singular marcado no solo por la COVID, sino por la intensa actividad y por los hitos históricos y decisivos para el futuro de la institución aprobados todos ellos por unanimidad.

El ejercicio de 2020 quedará en los anuarios como el del visto bueno al proyecto de rehabilitación de los edificios centrales, a la construcción del inmueble para arqueología en Valdecorvos, a la aprobación de la nueva imagen corporativa y a la adquisición definitiva del álbum “Nós” de Castelao, uno de los fondos más singulares para sus colecciones propias. Todos estos temas serán afrontados en el actual 2021 como los ejes de trabajo a consolidar.

El vicepresidente César Mosquera considera que el trabajo del Consejo Asesor, integrado por la arqueóloga Beatriz Comendador, el empresario de las industrias culturales Kin Martínez, la directora de Esdemga Lola Dopico, la artista Menchu Lamas, el crítico de arte Ramón Rozas, la arquitecta Teresa Táboas y el pedagogo y escritor Xaime Toxo, ha demostrado” en sus diferentes reuniones su dedicación, compromiso y entusiasmo con el Museo de Pontevedra.

“El Museo tiene un atractivo grandísimo y merecía asesores de gran currículo y valía individual, una mezcla de personas nuevas y de edad, de miradas de mujeres y hombres que están enriqueciendo a la institución y haciéndola más grande de cara al futuro, incorporando una mayor participación social y alcanzando una mayor independencia”, subrayó el nacionalista.

Renovación constante

Los integrantes del Consejo Asesor tuvieron que afrontar en este año COVID-19 media docena de reuniones presenciales y telemáticas para tratar temas llave para el futuro del Museo y para echar a andar el Plan General de Acción del Museo presentado por su actual director, Xosé Manuel Rey, a cinco años vista. Uno de los aspectos más destacables fue la aprobación de la propuesta para la rehabilitación de los inmuebles centrales en el casco histórico de Pontevedra con una conexión mediante un gran sótano.

Esta propuesta está actualmente en fase administrativa con la aprobación de la modificación del Peprica y de redacción del proyecto. También está en fase de diseño el proyecto de la construcción del nuevo edificio de Valdecorvos que albergará las colecciones de arqueología que actualmente saturan las instalaciones del Museo.

El Consejo consideró buena solución tanto la propuesta de rehabilitación de los edificios del casco histórico como el nuevo inmueble de Valdecorvos.