El estudio sobre las aves del Espacio Natural de Interés Local (ENIL) de A Xunqueira de Alba, realizado por el biólogo Vítor Xosé Cabaleiro Barroso para la Concellería de Desenvolvemento Sostible e Medio Natural de Pontevedra, ha detectado hasta 73 especies distintas, entre las que aparecen 26 aves migradoras transaharianas, es decir, que invernan en África, al sur del desierto del Sáhara, y que llegan en primavera a criar en Europa. El trabajo se realizó entre el 14 de abril y el 30 de septiembre de 2020, período en el que se avistan tanto las especies que viven en este entorno todo el año como las que acuden en primavera para criar. También aquellas migradoras que no crían pero que utilizan el ENIL para descansar y alimentarse en su viaje.

Estreliña riscada. FdV

Según explica Cabaleiro, su trabajo permitió detectar en este espacio natural “una especie de reciente aparición en la ciudad, el cirrio pálido (apus pallidus), que no fue vista nunca antes en el ENIL y cuya cría en Pontevedra fue descubierta por primera vez en 2015”. Ahora –asegura Cabaleiro– los pocos ejemplares que crían en la ciudad utilizan A Xunqueira de Alba para beber y como zona de alimentación.

Picapeixe común. FdV

El concejal de Medio Ambiente, Iván Puentes, destacó “la minuciosidad, paciencia y tiempo de dedicación que requirió el trabajo, ya que para efectuar esta labor de detección de aves se hicieron censos cada diez días, recorriendo todo el ENIL con un itinerario fijo y anotando todas las especies vistas y oídas”. Así, según indicó el edil socialista, se elaboraron censos un total de 17 días, recorriéndose casi 80 kilómetros y detectándose en cada censo una media de 158 individuos y 34 especies distintas al día.

Galiña de auga. FdV

Para complementar la elaboración de estos censos, el autor del estudio también desarrolló entre los meses de agosto y septiembre trece jornadas de anillamiento científico de aves en el interior de la Xunqueira, con la finalidad de capturar especies de difícil detección aprovechando el paso migratorio postnupcial (aves que crían en Europa y emigran hacia sus territorios de invernación en África).

Fueron capturadas 228 aves de 26 especies (unas 17,5 capturas por jornada). Como curiosidad, el 7 de agosto se detectó un ejemplar de folosa de los juncos (acrocephalus schoenobaenus) que había sido anillado en East Sussex, Inglaterra, el 6 de septiembre de 2019.

Merguillete común. FdV

Algunas especies ya escasas o en declive en Europa

En el trabajo publicado por la Concellería de Medio Natural aparecen, con sus nombres científicos y en gallego, especies migradoras transaharianas como el chasco norteño, el papamoscas negro, el trallón cincento (todas ellas de paso y que, en consecuencia, no crían en la Xunqueira), la folosa común (cría en el ENIL) o la garza rojiza (ave escasa en Galicia, que apareció en primavera unos días y que no cría aquí).

También fueron registradas otras tan hermosas como el picapeixe común (martín pescador en castellano), una de las aves más llamativas del espacio natural pontevedrés; el gabián común, ave rapaz asentada en la Xunqueira; la estreliña riscada, el ave de menor tamaño del ENIL y la segunda más pequeña de Galicia; la garzota común, invernante habitual en este entorno, y la rula común, que se encuentra en declive total en Europa y que aún puede verse en la Xunqueira de Alba, si bien cada vez en números más bajos (se le avistó, pero no pudo comprobarse su cría).