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La demanda de matrícula en el centro de la UNED aumentó más de un 10% en 2020

El resultado durante el confinamiento invierte la tendencia desde 2015 a la reducción del alumnado | Víctor González: “La formación de calidad es un refugio durante las crisis”

Alumnos y profesor en uno de los cursos de verano presenciales que celebró este año la UNED. | // G. SANTOS

La demanda de matrícula en el centro de la Uned de Pontevedra se ha incrementado más de un 10% en este arranque de este curso, un renovado interés por la formación reglada que también se percibe en los cursos de extensión, ya que en este 2020 han sido miles (casi 7.000, según los datos que traslada a FARO la institución) los estudiantes de distintos puntos de España que han seguido on line los monográficos emitidos desde la Boa Vila, Pontevedra y Tui, las sedes de la Universidad a Distancia en la provincia.

En estos momentos son cerca ás de 4.300 los alumnos en los cursos de enseñanza reglada del centro de la Uned de Pontevedra, en su mayoría estudian grados pero también programas de máster, doctorado y otras titulaciones universitarias que se imparten desde el centro. Se trata del mejor resultado en años “y de la inversión de una tendencia, ya que desde 2015 la propensión general de matrícula se mantenía año a año ligeramente a la baja”, señalan los portavoces de la institución.

En este 2020 también se anunció el nombramiento del nuevo responsable del centro, Víctor González, que pasó a encabezar el Campus Noroeste (un cargo equivalente a vicerrector en la Uned) trasladando así a Pontevedra la dirección de 14 centros asociados de cuatro comunidades. “Desde el punto de vista de esta universidad ha sido un año intenso, complicado”, señala a propósito de este singular periodo, difícil incluso para este campus que desde el origen está tan familiarizado con la enseñanza no presencial, “para todos ha sido un momento de incertidumbre, de tener que afrontar cosas inesperadas; en nuestro caso ha sido muy complejo y ha exigido un esfuerzo de trabajo enorme”.

Finalmente, concluye, el resultado “ha sido bueno” y la implementación de herramientas tecnológicas punteras ha posibilitado “dar respuesta on line a la gran demanda del estudiantado. Fuimos capaces de examinar en junio y septiembre con todo tipo de restricciones, y también a sanitarios, personas que habían enfermado de Covid o con discapacidad incluso en octubre; todos desde sus domicilios o en el centro, al que acudieron todos los que necesitaban, por ejemplo, apoyo técnico o examinarse de asignaturas como dibujo técnico…”.

A propósito del incremento de matrícula, la lectura de Víctor González es que “la formación de calidad es un refugio en las crisis, en un escenario de incertidumbre como el actual ”. Los alumnos, añade, “confiaron decididamente en la experiencia” de años del centro de la UNED en la docencia on line.

Pone como ejemplo otra de las líneas de trabajo de este año. Se centró en “la potenciación desde un principio” del confinamiento, señala el director, de las tutorías emitidas de Pontevedra, Vigo y Tui, a las que los alumnos pudieron asistir presencialmente con las limitaciones ligadas a la pandemia o seguirlas on line. En general, añade el director, “desde el primer momento las dos modalidades funcionaron” y también se realizaron emisiones entre campus con tutores asignados que reforzaban esa supervisión.

“Se trata de un sistema de tutorías que todavía no está implantado en países como Alemania, en esos casos ellos efectivamente pueden disponer de vídeos y otros recursos, pero no disponen de la posibilidad de interactuar con sus tutores”, destaca Víctor González.

Es uno de los profesionales que la Universidad a Distancia que se felicita por el resultado del reto que supuso “pasar entre el 13 y el 16 de marzo a una docencia totalmente on line. Ha sido un trabajo espectacular de tutores, que han multiplicado los esfuerzos, y de los alumnos, que han seguido esforzándose aún en este escenario de incertidumbre”.

En paralelo al crecimiento de la enseñanza reglada, también ha experimentado un crecimiento la matrícula en los cursos de extensión, un amplísimo abanico de jornadas, seminarios o congresos que profundizan en áreas diversas del conocimiento, desde la antropología a las ciencias de la salud, comunicación, educación, humanidades y arte, filosofía, ciencias jurídicas, historia, idiomas, psicología y salud…

“Este año en Pontevedra los alumnos en los cursos de extensión han sido casi 7.000”, señala el director, que reconoce echar en falta especialmente en este primer año a alumnos senior, cuyos programas fueron suspendidos “por responsabilidad” con el arranque de la pandemia. El programa UNED Senior se dirige a estudiantes mayores de 55 años, con un programa formativo que incluye temas de actualidad y estrategias de desarrollo personal.

Víctor González recuerda que se trata de estudiantes “valiosísimos, y nuestro objetivo es recuperar la presencialidad cuanto antes”. Se hará un primer intento “en el segundo cuatrimestre”, al igual que se mantiene la previsión de celebrar los cursos de verano en julio de 2021.

“Crucemos los dedos para que puedan celebrarse en el mes de julio”, señala Víctor González.

Hace balance de un año “de esfuerzo enorme” que en el caso de la UNED se cierra con la buena noticia de su renovada demanda. “Lo necesitamos”, indica, “porque desde el centro de Pontevedra el esfuerzo este año ha sido este año tremendo y era importante ese respaldo, sentir que el esfuerzo que hacemos sirve”.

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