La Diputación de Pontevedra ha aprobado otros 1,8 millones de euros para obras de mejora de la seguridad vial y peatonal en las carreteras provinciales. La xunta de goberno aprobó cuatro nuevas actuaciones en varios municipios, entre ellos Barro, para continuar recuperando espacio público en el marco del modelo provincial de movilidad segura.

En Barro la actuación prevista permitirá la recuperación del espacio y mejora de la movilidad peatonal en la carretera Curro-San Amaro a su paso por la plaza de San Amaro. El presupuesto del convenio asciende a 303.282 euros, de los que la Diputación asume el 70% (212.297 euros) y el Concello el 30% (90.984 euros).

Esta carretera comparte recorrido con el Camino Portugués y con la calzada romana del Itinerario Antonino Vía XIX.

La plaza de San Amaro es un lugar muy transitado, aunque en la actualidad, no dispone de aceras, arcenes ni itinerario reservado para los peatones. Se dotará a la plaza, situada en un entorno con elementos patrimoniales de gran belleza como la Iglesia de San Amaro, de un pavimento y mobiliario urbano que permite recuperarla para las personas. Se diseñará una zona de convivencia elevada y con prioridad peatonal, con el empleo de pavimentos de piedra y mobiliario urbano moderno. Además, se contempla una nueva red de pluviales, mejoras en servicios como el soterramiento de las líneas de electricidad y telecomunicaciones, una nueva red de fecales y nuevo alumbrado público con luminarias LED.