El gobierno local de Pontevedra está presentando el proyecto de presupuesto municipal para 2021 a los representantes de los principales colectivos sociales de la ciudad. En la jornada de ayer, en dos sesiones, recibieron este borrador los directivos de las federaciones de asociaciones de vecinos del municipio, Castelao y Teucro, así como el Consello Económico e Social de Pontevedra.

Explicaron las líneas generales de estas cuentas los ediles Raimundo González, responsable de Economía y Hacienda, así como la portavoz del gobierno, Anabel Gulías.

El equipo de Miguel Fernández Lores quiere que las diferentes entidades del municipio aporten sus sugerencias y demandas al proyecto de presupuesto 2021, que será llevado al próximo pleno, previsiblemente en enero.

Tras exponerlo a los grupos municipales, ayer se inició el proceso de participación de estos Presupuestos 2021, tanto con los colectivo vecinales como en el Consello Económico e Social, en el que están representados las entidades empresariales, sociales y políticas del municipio, que en este encuentro ya aportaron algunas sugerencias a incluir en el texto definitivo.

Raimundo González y Anabel Gulías expusieron las líneas básicas del proyecto y así explicaron que se hará un presupuesto en dos fases, que tienen como objetivo iniciar la recuperación económica del municipio en la etapa posterior a la crisis del COVID.

La primera fase corresponde al documento que se le presentaba ayer a los colectivos sociales, que supera los 80 millones de euros, y la segunda vendrá sobre el mes de abril –explicaron los concejales– cuando se incorporen a estas cuentas los remanentes de tesorería liquidados del presupuesto 2020, unos 20 millones de euros.

Respecto a la reunión vecinal, el gobierno local quedó comprometido a volver a reunirse en la segunda quincena de febrero para abordar otras demandas concretas que se podrían incorporar a la segunda fase del presupuesto. Pero ya en este primer encuentro tanto vecinos como representantes del Consello Social ya aportaron algunas sugerencias para incorporar a estas cuentas, con la vista puesta en la etapa de recuperación económica que todos ellos prevén que acompañará al proceso de vacunación del coronavirus.