Sanidade ha elevado las restricciones en el concello de Barro, que a partir de esta medianoche pasará al nivel medio-alto. Así lo anunció anoche tras la reunión del comité clínico, que modificó las limitaciones en casi una veintena de localidades gallegas en función de su estado epidemiológico.

La situación en Barro preocupaba a Sanidade, ya que en los últimos días los contagios se habían disparado debido a los contactos sociales y familiares: hasta cuatro brotes y una treintena de casos activos en una población que no alcanza los 4.000 habitantes.

El alcalde, Xosé Manuel Fernández Abraldes, pedía este lunes precaución a los vecinos ante el repunte de infectados. Hoy mantendrá una reunión con los responsables de la consellería sobre las nuevas medidas y la evolución del coronavirus en la localidad.

¿Qué implica el nivel medio-alto de restricciones?

Barro quedará bajo confinamiento perimetral a partir de esta medianoche, un día antes de Fin de Año. Esto implica que sus vecinos podrán desplazarse dentro del término municipal, pero no salir de él si no es por las causas justificadas: trabajo, citas médicas, motivos institucionales, cuidado de menores o mayores...

Las reuniones sociales pasan a limitarse a cuatro personas como máximo, sean o no convivientes.

La hostelería cerrará a las 18 horas y reducirá sus aforos: las terrazas solo podrán disponer del 50% de su capacidad, mientras que en el interior de los locales se reduce al 30%.

Casi una veintena de concellos cambian de nivel

El comité clínico acordó ayer que los municipios de Viveiro, Verín, Monterrei , Castrelo do Val, Cualedro, Noia y Lousame pasan al nivel máximo de restricciones. Verín, Monterrei, Castrelo do Val y Cualedro forman un perímetro conjunto. Lo mismo que hacen Noia y Lousame.

También ha decidido suavizar las medidas restrictivas en los municipios de Lugo, Ponteareas y Rodeiro, que pasarán al nivel básico de restricciones, que eliminará la limitación de movilidad.

Asimismo, el comité clínico acordó que, además de Barro, los municipios de Redondela, Xinzo de Limia, Carral, Xove, Muros, Outes, Porto do Son y A Pobra do Caramiñal pasen al nivel medio-alto de restricciones. De este modo, Redondela vuelve a entrar en la almendra perimetral de Vigo. 

Tras analizar la evolución epidemiológica en todos los municipios gallegos, el comité clínico también acordó añadir a la lista de municipios con especial vigilancia O Val do Dubra, Vedra, Padrón y Rois.