Las corporaciones locales de Poio y Sanxenxo aprobaron ayer, en sendos plenos, el convenio entre estos dos concellos y Acuaes para solventar los problemas de saneamiento y tratamiento de las aguas de ambos municipios. Un convenio que recibió el calificativo de “histórico” en ambos plenos.

En el caso de Poio la Corporación aprobó por unanimidad este convenio que incluye la mejora de la EDAR de Paxariñas (en Sanxenxo) y la instalación de nuevas canalizaciones y bombeos, que permitirán, entre otras cosas, que esta infraestructura dé servicio a las parroquias de Raxó y Samieira.

El Gobierno local destacó la importancia de este “paso histórico”, que servirá para acercar “unha solución definitiva” a un problema histórico. En sus intervenciones, los dirigentes municipales agradecieron la implicación del Estado y la capacidad de negociación del Ayuntamiento de Sanxenxo, que permitió que se hiciera realidad este acuerdo. El responsable de Hacienda, Xulio Barreiro, recordó que la actuación, que aspira a estar lista en el año 2023, contará con un presupuesto de 16 millones de euros. El 50% de esta cuantía se financiará a través de fondos europeos, mientras que el 50% restante será asumido por Poio y Sanxenxo, en función de las mejoras que se realicen en cada uno de los ayuntamientos.

Una vez que estén finalizadas las obras (se estima que lo harán en un plazo de 3 años desde el momento de su adjudicación), los ayuntamientos abonarán el 10% del total. Acuaes adelantará el 40% restante, una cuantía que será devuelta en un plazo de 25 años, en unas condiciones muy favorables y con unos intereses muy bajos. En total, Poio acercará algo más de tres millones de euros, de los cuales en el primer año se desembolsarán 133.000 euros, con un aumento progresivo hasta finalizar el plazo y que en ningún caso superará los 160.000 euros.

Los portavoces de los grupos que forman parte del Gobierno poiense coincidieron a la hora de destacar este “paso decisivo”, que pone fin a un proceso que se prolongó durante demasiados años. Así lo destacó la portavoz de Avante Poio y responsable del área de Participación Vecinal, Transparencia e Espazos Cidadáns, Silvia Díaz, que en su intervención recordó que ya desde hace décadas existía un Plan Sectorial de la Ría de Pontevedra, en el que se fijaba Pampaído, en Sanxenxo, como emplazamiento idóneo para habilitar los equipamientos necesarios para el saneamiento de las aguas residuales de Raxó y Samieira. “Esta solución conxunta é a idonea e marcará un antes e un despois para nosa ría”, aseguró. El concejal de Urbanismo, Gregorio Agís, no dudó en felicitar al Ayuntamiento de Sanxenxo “por su capacidad de negociación” y agradeció la implicación del Estado, encargado de gestionar los fondos europeos que se destinará la este proyecto. “Este convenio é unha gran nova para toda a xente que vive da nosa ría” y que cree que se demuestra “que a solución pasaba por enviar as augas residuais fora da ría”, hecho en el que también incidió el alcalde, Luciano Sobral, al recordar que “xa no proxecto de Pampaído se especificaba esta necesidade. Ao final, a realidade demostrou que tiñamos razón e que o sistema axeitado é alonxar estes puntos de vertido”.

Por último, el Gobierno local de Poio invitó a la Xunta de Galicia la que se sume la este convenio, algo que considera “lóxico”, toda vez que el saneamiento es un área que depende de esta administración.

En el caso de Sanxenxo, el convenio salió adelante con 16 votos a favor y una abstención de Ciudadanos. También se calificó el acuerdo de histórico y se recalcó la inversión de 16 millones ya citada. El convenio también posibilitará dotar a Nanín de un nuevo bombeo y mejorar los de Areas, el puerto deportivo de Sanxenxo y Portonovo con tecnología que permita eliminar los malos olores y contar con un sistema de trituración antes de llegar a la depuradora de Paxariñas.

La portavoz del gobierno, María Deza, recalcó en su intervención “los beneficios e a necesidade dunhas obras” tanto para Sanxenxo como para Poio, pero también para la Ría de Pontevedra en las que el 50% serán sufragadas con fondos europeos y el otro 50% por los ayuntamientos, al 65% y 35%, respectivamente. “Trátase dun convenio que permitirá mellorar a depuración e o saneamento de Sanxenxo e Poio para aliviar a Ría de Pontevedra cunha obra considerada de interese xeral que se executará en dúas fases”, señaló.

El alcalde, Telmo Martín, cerró el turno de intervenciones destacando la importancia del convenio. “Gobernara quen gobernara, este é un boísimo acordo para todos porque supón a entrada de Sanxenxo na excelencia de tratamento de augas residuais tanto pola obra do emisario como pola da depuradora, sen esquecer a mellora de todos os bombeos dende A Granxa ata Portonovo”, recalcó. Se trata “do mellor acordo que ten asinado Sanxenxo tanto pola inversión como pola obra”.

El gobierno local celebró contar con el apoyo mayoritario, pero “lle sorprende que ante o mellor convenio posible, algúns o apoien a regañadentes e outros se absteñan”.