El vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, anunció ayer en Sanxenxo ayudas por 2,4 millones de euros para facilitar la liquidez de las agencias de viajes, la creación de paquetes turísticos y la promoción del Xacobeo 2021.
Estas ayudas se enmarcan en el plan de choque para el sector turístico, dotado con 35,7 millones de euros. Rueda se ha reunido en la localidad turística pontevedresa con representantes de asociaciones de agencias de viajes gallegas, acompañado de la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, y la delegada territorial de la Xunta en Pontevedra, Luisa Piñeiro.
Una de las líneas de ayuda, cuenta con 1,2 millones de euros para fomentar la cooperación entre operadores con apoyo a las empresas del sector que se agrupen para crear nuevos paquetes y productos turísticos.
Otros 800.000 euros serán para convenios con los turoperadores y agencias con más de 10 empleados, reforzar la promoción de Galicia asociada al Xacobeo 2021 y poner en marcha nuevos productos con los que reactivar la actividad.
Las ayudas se completan con una tercera línea de 400.000 euros para ayudar a las agencias de viaje a sufragar los gastos del pago anual del seguro obligatorio de caución y responsabilidad civil.
El Plan de choque para el refuerzo del sector turístico en el que se incluyen estas subvenciones contempla, entre otras medidas, el seguro de coronavirus, que cubrirá los costes sanitarios, de transporte y alojamiento que se deriven de la posible situación de contagio de covid-19 de un viajero y su acompañante.