El convento de San Francisco es desde ayer uno de los 91 monumentos españoles que protagonizan “Acende o Xacobeo”, una cuenta atrás simbólica del inicio el próximo día 31 del Año Xacobeo con la apertura de la Puerta Santa. El alcalde, Miguel Fernández Lores, el vivicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y la vicepresidenta segunda del Congreso, Ana Pator, encabezaron ayer el acto de encendido en azul, sobre el que destaca la flecha amarilla que señaliza el camino de peregrinación.

En Galicia se iluminan en esta recta final del año 41 monumentos (a los que se sumarán otros 50 de 10 comunidades). El encendido se lleva a cabo en tres fases y en la actual del 26 al 28 de diciembre, además del convento pontevedrés se encenderá la iglesia de Santo Tomé Becket de Caldas.

La Xunta busca incidir en que el Xacobeo que arranca en días constituye una oportunidad histórica para la reactivación del sector turístico y de la economía gallega, así como para proyectar la Comunidad en el exterior, a través de un elemento de referencia como es el Camino, alguno de los aspectos a los que se refirió el vicepresidente de la Xunta en la presentación de “Acende o Xacobeo”.

También apeló a la “implicación de todos los ayuntamientos” gallegos en un Xacobeo que será “ diferente y descentralizado” debido a la las limitaciones ligadas a la pandemia “pero el mejor de los Xacobeos posibles”, avanzó Rueda, que indicó que los turistas y peregrinos que se acerquen a Galicia van a poder disfrutar con todas las garantías gracias a las medidas adoptadas para contar con un Camino seguro.