El gobierno local de Pontevedra ha retomado la tramitación del polígono comercial de O Vao, en Campañó, una vez que la promotora ha presentado un nuevo presupuesto del proyecto de equidistribución, derivado de las modificaciones introducidas tras los informes emitidos por de Augas de Galicia. Así, la Comisión de Urbanismo, celebrada el pasado miércoles, recibió las modificaciones introducidas en este proyecto de equidistribución, así como de la aprobación de las operaciones jurídicas complementarias y referidas a las cargas de urbanización de las parcelas de resultado, gastos de urbanización y cuenta de liquidación.

De esta forma, el Concello de Pontevedra vuelve a activar la tramitación de este proyecto, que ya llevaba casi un año y medio parado por un informe desfavorable de Augas de Galicia.

El plan de equidistribución establece la parcelación del terreno, que tiene una superficie total de 29.780 metros cuadrados y por el que pasa un pequeño riachuelo. La actuación prevista por la promotora en relación a este riachuelo en el proyecto inicial recibió los informes desfavorables de Augas de Galicia, lo que supuso la necesidad de adecuar el proyecto a las exigencias del organismo autonómico.

En este sentido, el proyecto inicial preveía entubar el riachuelo, mientras que la modificación contempla la realización de un muro, lo que incrementa el presupuesto de ejecución en unos 300.000 euros.

Nueva documentación

Los técnicos municipales acaban de recibir e informar la documentación relativa a la modificación del proyecto, con la descripción de las fichas de las parcelas de resultado, para hacer constar las cargas en función del reparto o porcentaje de partición en los gastos de gestión y urbanización, y la adaptación de los costes de urbanización al nuevo presupuesto de ejecución material del proyecto de urbanización, atendiendo a los cambios introducidos después de los informes de Augas de Galicia.

Este proyecto cuenta ya 18 años de trámites. Tras múltiples vicisitudes administrativas y legales, una reciente sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia ha dado vía libre a la ampliación del polígono empresarial de O Vao que promueve la Inmobiliaria Ponteno, una de las empresas del Grupo Nogar.

El gobierno local de Pontevedra entiende que la modificación puntual del Plan Xeral que permite desarrollar este suelo empresarial tiene ya “luz verde”.