El gobierno local de Pontevedra prevé aprobar en su reunión del próximo lunes el proyecto de urbanización del polígono del colegio de la ONCE, delimitado por las calles Luis Braille, Santa Lucía y camiño das Abilleiras, en Campolongo. La xunta de goberno dará luz verde así a la autorización definitiva a un plan urbanístico con más de una década de tramitación. Tras esta aprobación y su notificación a la ONCE, las obras de la primera fase de este plan urbanístico deberán comenzar en un plazo de tres meses, según avanzó el Concello de Pontevedra.

El denominado “Proyecto de urbanización del ámbito de la parcela propiedad de la ONCE, situada entre la rúa Luis Braille y el Instituto Torrente Ballester” incluye tres fases en la ejecución de las obras y contempla los cambios introducidos en el proyecto a consecuencia del convenio suscrito entre la ONCE y Juan XXIII.

Convenio

Según este convenio, la ONCE se compromete a sufragar las obras de urbanización en el frente lateral derecho de la parcela de Juan XXIII, en el denominado “vial E” previsto en el proyecto, desde su inicio en la confluencia con la calle Pintor Urbano Lugrís, en una longitud de 40 metros.

Este acuerdo implica un pequeño cambio en las fases establecidas en el proyecto inicial, con lo que esta parte de las obras se incluyen en la primera fase, cuando en el proyecto anterior formaban parte de la segunda.

Las fases en el proyecto aprobado establecen que en una primera parte se afronta la urbanización del vial proyectado ante la residencia que conecta con la calle de Santa Lucía, en la zona de A Corva, y parte del “vial E”.

El inicio de esta fase está establecido dentro de los tres meses siguientes a la aprobación definitiva del proyecto de urbanización, mientras que el final de esta fase queda establecido en los siguientes 16 meses, contados a partir de que comiencen las obras.

En la segunda fase se prevé la continuación del vial urbanizado en la primera fase hasta la conexión con el Plan Especial de Reforma Interior (PERI) aprobado, así como el viario más largo y estrecho, situado en la parte derecha, actual camino de San Brais y Pintor Urbano Lugrís.

En la tercera fase del proyecto se prevé la urbanización de la parte interior ubicada entre los bloques del polígono (zonas verdes y vial peatonal), una pequeña zona verde colindante con el vial de la segunda fase, el vial situado delante del predio del Centros de Recursos Educativos (CRE) –calle de Santa Lucía–, la zona de la entrada al CRE, que constituirá la rotonda prevista por la modificación puntual, así como el tramo que prolonga la calle de Santa Lucía y permite su conexión con la calle del Pintor Urbano Lugrís.