O Apalpador inició, gracias a la Diputación, su gira de Navidad por los ayuntamientos de la provincia. Colegios de 36 municipios difundieron entre sus escolares los vídeos grabados en entornos patrimoniales de la provincia, en los que inculca el amor por la lengua de Galicia, la naturaleza y los buenos hábitos alimentarios. Al grito de “Traio castañas asadas para os nenos e nenas que comen san!” el Apalpador, su compañero acordeonista, Servando Barreiro, y su burro Río Lor inician en la Illa de Arousa, Cambados y Barro su gira de Navidad por la provincia. Esta tradicional figura navideña gallego visitará hasta el 31 de diciembre 22 ayuntamientos de la provincia realizando pasarrúas al amparo del programa “Nadal en galego” del departamento de Lingua que dirige la nacionalista María Ortega.

La dinamización de la lengua gallega, el respeto al medio ambiente, los hábitos de alimentación saludable y la igualdad, serán los valores que se pretenden fomentar con las actuación, llevando la música, el baile y las anécdotas a las comarcas por sexto año consecutivo, en esta ocasión en un formato diferente, el pasarrúas, por el COVID-19.

Las actuaciones del Apalpador se desarrollarán hasta el 31 de diciembre –a excepción del día de Navidad– en diferentes horarios y localizaciones, siempre al aire libre y en movimiento, para evitar aglomeraciones de niños y niñas. Estará en Barro, Poio y Cerdedo-Cotobade.