A cuatro días de la Navidad, el Comité Clínico del Sergas decidió ayer por la noche flexibilizar desde el miércoles las restricciones impuestas por el coronavirus en diez concellos, donde viven casi 105.000 gallegos, de los cuales nueve son de la provincia de Pontevedra. Los concellos de Muxía, Ribadumia, Cerdedo-Cotobade, Ponte Caldelas y Vilaboa pasan al nivel básico y quedan libres de limitación de movilidad. El concello de Moaña pasa al nivel medio y los de Vilalba, Tui y Ponteareas pasan al nivel medio alto. El comité clínico ha decidido no variar las restricciones que pesan sobre las ciudades gallegas.

En esta reunión también se cerraron los flecos del Plan de Navidad, que hoy se prevé presente el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña. Quedan por detallar, por ejemplo, qué días habrá libertad de movimiento entre municipios para que familiares y allegados puedan desplazarse para celebrar las fiestas. 

Según lo acordado la semana pasada, a partir de este miércoles, 23 de diciembre, se podrá salir o entrar de Galicia solo para visitar a familiares y allegados; reunirse hasta seis personas en Nochebuena, Navidad, Nochevieja, Año Nuevo y Reyes, y retrasar hasta la una y media de la madrugada la vuelta al casa el 24 y el 31 de diciembre.

En la tónica de permitir la movilidad desde otras comunidades, el Gobierno gallego había avanzado la posibilidad de abrir la mano durante los días de fiesta y permitir que los gallegos se puedan desplazar entre ayuntamientos para reencontrarse con sus familiares, aunque sigan vigentes cierres perimetrales. Tras una reunión de casi cinco horas de duración, este martes García Comesaña expondrá lo que podrán hacer o no los gallegos durante las fiestas navideñas.