Los consumidores de pescado valoran principalmente sus propiedades nutricionales pero desde hace varios años hay un nuevo condicionante que pesa en su compra casi tanto como lo primero: el origen sostenible. Para responder a esta inquietud, y tras meses de arduo trabajo, la Organización de Productores de Pesca del Puerto y Ría de Marín, (Opromar) lanza su marca de garantía “Merluza Negra de Pesca Responsable”, un distintivo que pone en valor este producto y la cuidada actividad que vienen desarrollando desde hace años los buques “Carmen e Pilar”, “Isla de Santa” y “Virgen de Consolación”, que forman parte de la asociación marinense y faenan en las aguas del oeste de África.

La apuesta de los españoles por este consumo responsable ha crecido de forma significativa en los últimos años, lo que supone una gran noticia para aquellas flotas que siempre han destacado por sus prácticas respetuosas con el medio marino.

La lonja de Cádiz fue la elegida para dar a conocer esta marca a los comercializadores de merluza negra, ya que es en el puerto gaditano donde los barcos de Opromar realizan las descargas. Un evento que fue muy aplaudido por el sector de la comercialización y los propios consumidores porque el nuevo sello garantiza la calidad del producto y que su captura se ha realizado bajo las premisas de una pesca responsable social y medioambientalmente.

La marca “Merluza Negra de Pesca Responsable” permite a los compradores diferenciar el producto y está regulada por una especificación técnica sujeta a numerosos requisitos. Su cumplimiento es verificado mediante auditorías externas por una entidad acreditada, que certificará si se dan las condiciones exigidas en el pliego de la marca, tanto en lo referente a la propia actividad pesquera como en los aspectos sociales y de seguridad laboral en los buques.

Así, se exigirá el cumplimiento de todos los requisitos medioambientales, de seguridad alimentaria y desarrollo de buenas prácticas en cada uno de estos ámbitos que aseguren la máxima calidad del producto.

Desde Opromoar calculan que podrán certificar como Merluza Negra Responsable alrededor de 200 toneladas anuales, lo que da cuenta de su implicación y su apuesta por los mayores estándares de calidad y sostenibilidad. Es un producto dirigido a un consumidor informado y preocupado por su origen y tratamiento. Opromar ha querido que sea él mismo también el que pueda certificar su idoneidad escaneando el código QR de la etiqueta de procedencia.