La presidenta de la Diputación, Carmela Silva, presidió en el Pazo Provincial la gala de los “IV Premios Provinciais á Xuventude”, la más singular desde la creación de este certamen, al tenerse que celebrar con un estricto protocolo de seguridad por la pandemia. Una gala reivindicativa y que volvió a poner de manifiesto que la cultura es segura y, además, imprescindible.

Silva agradeció, con emoción, las intervenciones reivindicativas de los jóvenes premiados abordando cuestiones como la violencia machista, la precariedad laboral, el deterioro del medio ambiente, el maltrato a la inmigración o el castigo a la cultura durante la COVID.

En cuanto a los Premios provinciais á Xuventude, los ganadores de esta edición fueron: En el apartado de Iniciativa Empresarial el primer premio fue para el proyecto “Bilurico Ready to Drink Tela”, de Iago Radio Rodríguez (Cambados), una firma tés e infusiones saludables. El segundo para “UTMD STUDIO”, de la Asociación Estudiantil UVIGO Motors. (Vigo) y, finalmente, el tercero para “AC Cutom Textil”, de Vanesa Míguez González. (Ribadumia).

En Educación en valores obtuvo el primer premio el Club de la Igualdad, del IES Agua de la Laxe (Gondomar); el segundo, para el podcast “Una historia digna de escuchar”, del IES Isla de Ons (Bueu); y el tercero para el programa de mediación “Entre iguales”, del IES Antón Alonso Ríos (Tomiño).

En Contenidos digitales, apartado Audiovisual, se premió el documental histórico de Francisco Leboso Fernández (O Porriño) “Ecos de la Historia”, sobre el Paleolítico gallego en el panorama internacional. El segundo premio recayó en el reportaje “La UE y la crisis de los refugiados”, de Marta Magdalena García (Nigrán). El tercero, en el canal deYouTube Robertowski, de Roberto Pastoriza (Bueu).

En Contenidos digitales Web-Blog quedó desierto el primer premio. El segundo fue para “Rías Baixas, destino de película”, de Cristina Loureiro Martínez (Pontevedra) y el tercero para el blog “#Fútbol a bote pronto”, de Rodrigo Cumbraos López (Pontevedra).

En Música, apartado Otros Géneros, el primer premio fue para Jairo Daponte (Mos), por su tema “Aware”. El segundo, para Helena Egea (Pontevedra), por “Glass”; y tercero para Brais Orge (Ponte Caldelas), por “ Keeps me high”.

En Música Clásica quedó desierto el primer premio. El segundo fue para la pontevedresa Nuria Casas por “ Impromptu”, y el tercero para “Asta aquí hemos sido muy corteses con las mujeres ( F. Nietche)”, de Sara Mínguez (Vigo).

En Banda Deseñada solo se otorgó el segundo premio para Sabela Domínguez (Cambados).

El primer premio de la categoría de Narrativa fue para “El mundo de sus ojos”, de Iván Silva (Vigo); el segundo para “La casa del Coto”, de Ana Iglesias (Ponte Caldelas) y el tercero para “ Ain’ t en el sunshine when she’ s gone”, del pontevedrés Alexandre Fernández Peón.

Ya en el campo de la Poesía, el ganador fue “Recuerdos”, de Samuel Parada (Moaña), seguido de “Estatuas de sal”, de Carolina Sertal Souto (Redondela) y, finalmente, el tercero para “Mujeres tenían que ser”, de Belén Viéitez (Moraña).

Los galardones para los mejores trabajos de Serie Fotográfica fueron para “Chicos del mundo”, de Claudia Gómez (Pontevedra), que obtuvo el primer premio. El segundo recayó en la obra “Del nuestro: paisaje de dentro y de fuera”, de Sergio Vidal (Sanxenxo). Y el tercero, para “Viaje polo norte”, de Roque Beloso (Pontevedra).

En Fotografía fue para “Cultura segura”, de Helena Constela (Poio), seguido de “La velocidad del tiempo”, de Alma Alonso (Gondomar), y “Gélido apasionado”, de Iago Manoel Souto (Ponte Caldelas).

En cuanto a la categoría de Diseño y Moda ganó Míriam Cartagena (Nigrán), junto a Alba Vidal, de Pontevedra, por su colección “ But Tht’ s ok”, Alba Vid.

La última novedad de esta Gala fue la entrega de los premios del concurso de vídeo Reacción por el Clima, que ganaron Iago Rodríguez Torres y Manuel Albariñas, ambos de Marín, por la pieza “Inconsciente”. Los otros premios fueron para Carmen Villanueva Ansedes (Silleda), por “No pases de ancho”; y en tercer lugar, mereció reconocimiento el trabajo “Pequeños gestos, grandes cambios”, de la viguesa Isabel González Vieites.