El Concello de Poio aspira a contar en el futuro con un Aula Mentor. Los departamentos de Promoción Económica y Educación trabajan en conjunto para hacer realidad este proyecto, para lo cual se solicitó una subvención al Ministerio de Educación y Formación Profesional. Esta cuestión fue abordada en la última Comisión de Educación.

El aula Mentor es una herramienta pensada para impulsar la formación, en diferentes ámbitos, entre personas mayores de 18 años, a través de iniciativas y sesiones que se realizan de forma telemática y no presencial.

Tal y como explican los concejales responsables de estosdepartamentos, el socialista Gregorio Agís y la nacionalista Raquel Rodríguez, “entendemos que puede resultar importante acercar al vecindario una fórmula que facilite la formación a distancia, a través de medios telemáticos, máxime en un contexto como en el actual, en el que la pandemia de la COVID-19 obligó en los últimos meses a buscar alternativas a los sistemas presenciales habituales”.

Las actividades y cursos virtuales y on line del aula Mentor se desarrollarían, en principio, desde el Centro de Formación de A Reiboa, que cuenta con los equipamientos y espacios necesarios para acoger este tipo de iniciativas.

Agís y Rodríguez señalan que las formaciones a desarrollar se centrarían fundamentalmente en tres tipos de público objetivo: personas a las que es preciso ayudar a reducir la brecha digital y que no disponen por sí mismas de los medios y recursos para realizar cursos telemáticos, mujeres del rural y colectivos vulnerables o en riesgo de exclusión social.

Variada selección

Una vez esté en marcha, desde el aula Mentor se podrá ofrecer una variada selección de cursos formativos de diferentes tipos (hasta 20 diferentes). Así, por ejemplo, para personas pertenecientes a colectivos vulnerables se proyectan sesiones para asesoramiento de compraventa en el pequeño comercio, técnicas de atención al cliente o gestión empresarial, así como cursos de agricultura ecológica, ‘coaching’ y emprendimiento digital.

Para mujeres rurales, entre la oferta hay talleres específicos de detección y prevención de violencia de género y programas de atención a personas en situación de emergencia.

Por último, también se pretende dar acceso a cursos sobre sistemas de gestión y contenidos web, aplicación de ofimática o creación de componentes visuales. También habrá oferta de cursos pensados para personas sin conocimientos previos de informática, como de iniciación a Internet o de manejo de procesadores de texto como el Word.