La Concellería de Desenvolvemento Sostible impulsa la creación, mejora y acondicionamiento de huertas escolares en diez centros educativos. Destina 6.683 euros a la creación y mantenimiento de vergeles en A Xunqueira I, Parada-Campañó, Santo André de Xeve, Vilaverde (Mourente), Marcón, San Martiño, Cabanas (Salcedo), Ponte Sampaio, Campolongo y Crespo Rivas.

El concejal Iván Puentes visitó ayer la escuela Concepción Crespo Rivas para supervisar los trabajos de mejora y acondicionamiento realizados por la firma Feito Pontevedra en la huerta escolar de este centro. Según explicó el edil socialista, que estuvo acompañado por el coordinador de la empresa, Jacob Nogueira, y por el responsable de la huerta del Crespo Rivas, Álvaro Estévez, “en estos últimos meses del año la firma concesionaria ya puso en marcha huertas escolares en seis de esos diez centros, en concreto, en los de Vilaverde, A Xunqueira I, Campañó, Marcón, San Martiño y Crespo Rivas”. “El contrato con Feito abarca no solo las actuaciones de acondicionamiento –precisó Puentes–, sino también un seguimiento que engloba una jornada inicial de información, explicación y plantación de un lote de 20 unidades de plantas (lechugas, fresas y aromáticas, a determinar en base a la disponibilidad), dos visitas bimensuales de seguimiento y resolución de dudas y una actividad final de curso. Hasta el momento, la jornada de inicio ya se celebró en Campañó y se desarrollará de manera inminente en el colegio Vilaverde”. El centro educativo de Mourente fue previamente objeto de obras de limpieza de zonas comunes mediante desbroce y retirada de restos, así como de cavado y acondicionamiento de bancales.

Tanto en el de Campañó como en los de San Martiño y A Xunqueira I se preparó la superficie destinada a la huerta manualmente, realizando una excavación del terreno, el perfilado del mismo, la creación de zonas de paso y la plantación.

Iván Puentes constató que los trabajos de dotación de huertas continuarán en el CEIP Santo André de Xeve, “con la creación de un bancal elevado de madera”.