El Museo de Pontevedra comenzará el 2021 con una buena noticia: los originales que componen el Álbum Nós de Castelao pasarán a ser propiedad de todos los pontevedreses. La Diputación de Pontevedra se ha hecho con las láminas que el artista dibujó entre los años 1916 y 1918 en la Boa Vila y a las que se les perdió la pista entre el 1931 y el 2016.

Fue hace cuatro años cuando el medio centenar de dibujos que forman el álbum aparecieron como parte de una colección particular de una familia pontevedresa. Desde entonces, pueden visitarse en el Museo gracias a una cesión temporal de sus propietarios al fondo de la entidad.

A punto de vencer el depósito, la Diputación de Pontevedra y el Museo lograron llegar a un acuerdo con la familia para que su titularidad pasase a manos públicas y evitar que abandonen la exposición el 31 de diciembre del 2020. "Una noticia de enorme trascendencia", aseguró esta mañana el vicepresidente de la Diputación, César Mosquera, tras hacer público el anuncio de la compra.

Según avanzó, los trámites se encuentran avanzados y en la próxima semana se espera firmar la escritura. Los detalles, como quién es la familia propietaria de las obras y por cuánto se van a comprar, no trascenderán hasta entonces ya que parte de la negociación contempló el anonimato de los donantes hasta el último momento.

Una álbum hecho en Pontevedra

Alfonso Daniel Rodríguez Castelao realizó entre los años 1916 y 1918 una serie de dibujos concebidos para publicarse a modo de álbum. Se trata de medio centenar de diseños de gran nivel técnico y de síntesis expresiva, acompañados de pies literarios, que primero expondría en las principales ciudades gallegas y en la propia capital a partir de 1920.

Las láminas, dibujadas durante su estancia en Pontevedra, no pudo publicarlas como lo que hoy se conoce como Álbum Nós hasta 1931, de la mano de la editorial Hauser y Menet. Fue entonces cuando a los dibujos se les perdió la pista y no fue hasta 85 años después, cuando el Museo de Pontevedra organizó una exposición sobre su obra, que se localizaron en casa de una familia pontevedresa.

Obra capital de Castelao

En concreto, el Álbum Nós está comprendido por un total de 49 láminas numeradas, un autorretrato y un exlibris del propio artista. Se trata de "la obra capital y más emblemática de la producción" de Castelao, en palabras del director del Museo de Pontevedra, Xosé Manuel Rey.

En los dibujos se combina naturalismo con parodia costumbrista, humorismo macabro, simbolismo, realismo trágico y expresionismo. En ellos, Castelao plasmó plasma una visión crítica y reivindicativa de la realidad rural y marinera de Galicia con la que buscaba promover una opinión pública comprometida en defensa de la sociedad gallega y despertar la conciencia colectiva ante los problemas de la tierra.

Por ello, para el director del Museo, que la serie original vaya a ser propiedad de la entidad supone "una obligación irrenunciable" debido al valor artístico, histórico y político de la obra, así como por sus componentes culturales e identitarios ligados al autor.