En el mapa de la suerte Pontevedra pasa casi desapercibida. El Gordo de la Lotería de Navidad solo se ha dejado ver por la capital en dos ocasiones, y de forma muy discreta. La lluvia de millones, apenas fue orballo: solo 13 décimos premiados.

La primera vez que la fortuna navideña escogió a la Boa Vila fue en 1986. Por entonces, la administración de lotería número 2, ubicada en la calle de la Peregrina celebraba la venta de una serie del 03772, diez boletos agraciados con 25 millones de pesetas cada uno. “Como es un número bajo, nadie pidió la serie completa, incluso estoy prácticamente segura de que nadie se llevó más de un décimo”, explicaba a FARO la lotera María José Fernández. 

El 03772 y el 03347 dejaron 13 décimos premiados en 1986 y 2018

Las páginas del diario decano ponían rostro a dos de los afortunados. El joven Leopoldo García Aguín, natural de Portonovo, posaba con su hijo en brazos y el décimo con el Gordo. Tras un tiempo en el paro había montado un bar en la localidad sanxenxina, el bodegón “Monforte”, en el que invirtió todos sus ahorros y además tuvo que empeñarse. Tras oír a los niños de San Ildefonso cantar su número por la televisión se fue directo al despacho de lotería para comprobar el premio y de ahí al banco. Aunque los 25 millones no eran solo suyos, había compartido suerte con dos vecinos a los que les pertenecían 10 y 5 millones. 

Páginas de FARO del 23 de diciembre de 1986 con los premiados con el Gordo. FDV

El matrimonio formado por Gerardo Muñoz y Maricarmen Puga Crego también compartía boleto, y por lo tanto fortuna. Él bromeaba con el periodista de FARO sobre el beneficio que le reportaba el régimen de bienes gananciales, ya que su mujer era la que había adquirido el 03772. 

El resto de décimos premiados no tenían rostro conocido. Algo que con los años se ha vuelto de lo más habitual: los ganadores guardan cada vez más su anonimato, especialmente desde 2010, cuando se implantó la venta de boletos por terminal

Segundo Gordo y con idéntico inicio

En 2018, el 03347 regó Galicia con 25 millones de euros repartidos por 24 concellos, entre ellos Pontevedra, Sanxenxo y Poio. El siempre caprichoso azar quiso que el Gordo coincidiese en su inicio con el premio de 1986: 03

En cada una de estas tres localidades se vendió un boleto premiado con 400.000 euros. Todos por máquina. Así que como los últimos ganadores del Gordo en la comarca no se dieron a conocer, la fiesta la hicieron los vendedores.

En la capital del Lérez, la suerte llevó el máximo premio de la Lotería de Navidad hasta la administración número 10, en el Carrefour de San Blas

Brindis en el centro comercial de Salcedo. Gustavo Santos

En Sanxenxo, el bar Gran Suqui celebraba la venta por máquina expendedora de un boleto del 03347. El cava corrió en la mañana del 22 de diciembre en el establecimiento ubicado en el paseo de Silgar, donde su dueño invitó a sus clientes a brindar por el desconocido afortunado. 

Brindis a la puerta del bar Gran Suqui de Sanxenxo. Gustavo Santos

Tampoco tenían ni idea de quién podría ser el feliz dueño del boleto con el Gordo en el bar Hogar Puerto en Combarro, Poio. Sus propietarios compartían con FARO las sospechas de que quizá fuese algún turista que pasó por la turística villa en verano. 

José Luis Fontán, propietario del Bar "Hogar del Puerto" celebra la venta de un décimo de el Gordo en 2018. Gustavo Santos

¿Cuáles son las localidades gallegas más afortunadas en Navidad?

A Coruña presume de 'suerte' en el Sorteo de Navidad, pues hasta en siete ocasiones ha caído el Gordo en la ciudad herculina. Tras ella está Lugo, agraciada cuatro veces con un primer premio que fue a parar en tres ocasiones a Carballo; mientras que la fortuna llamó dos veces a las puertas de Santiago, Vigo, Vilalba y Pontevedra

Cada gallego gastará 66,45 euros de media en comprar décimos para la Lotería de Navidad del próximo 22 de diciembre, frente a los 65,66 euros de la media nacional. Galicia se sitúa entre las comunidades autónomas cuyos habitantes gastan más dinero en este sorteo (novena) y de las que más décimos tienen consignados, con 179,3 millones de euros.