Producir, a partir de desperdicios agrícolas, tableros ecológicos para evitar la tala de árboles. Esta es la idea de negocio de Ecotab, uno de los proyectos que ha formado parte de la III edición de la Aceleradora Ría de Pontevedra y que finalmente se ha proclamado como el mejor proyecto de este programa de apoyo al emprendimiento, impulsado por AJE Pontevedra y Ence.

El impulsor de Ecotab, el caldense David Camba, ha conseguido el premio de 3.000 euros, concedido por el Banco Santander, el Sustainble Pontevedra challengue, y que refleja el compromiso de la entidad para que los emprendedores puedan hacer realidad sus ideas de negocio.

El jurado, compuesto por responsables de AJE Pontevedra, de Ence y de la entidad financiera, han tenido en cuenta la contribución que esta idea de negocio puede aportar contra el cambio climático. “Otros inversores mostraron interés por mi proyecto, así que la aceleradora Ría de Pontevedra, más allá de ayudarme a seguir una ruta de trabajo, ha dado mucha visibilidad a Ecotab. Hago un balance muy positivo”, destaca David Camba.

El caldense David Camba recibiendo el premio. | // FDV

Los tableros ecológicos de Ecotab sirven para fabricar muebles y elementos decorativos, tanto en viviendas como en hoteles u otro tipo de instalaciones comerciales.

La tercera edición de la aceleradora Ría de Pontevedra, que está apoyando proyectos emprendedores en los municipios de Pontevedra, MarÍn y Poio, se clausuró el martes con la celebración del Foro de Financiación.

Otros proyectos

Otras de las ideas de negocio de la aceleradora han sido propuestas relacionadas con el sector textil: calzado 100% ecológico y una lÍnea de artículos ecosostenibles para surfistas.

También hubo ideas relacionadas con con el sectdor de la alimentación, concretamente, con la elaboración de vinos, quesos y otros productos lácteos.

Por otra parte, se incluye una idea de equipos de climatización para hogares o negocios.

Asimismo, destaca una propuesta para crear un centro de innovación que potencie el uso sostenible de recursos. Además de un proyecto que fomentará la economÍa circular en los eventos deportivos al aire libre.