El Teatro Principal fue escenario ayer de las primeras proyecciones y de la inauguración oficial de Novos Cinemas, un festival que de nuevo vuelve a ser punto de encuentro de realizadores emergentes de todo el mundo, en esta ocasión de una decena de países. “Ha consolidado una línea clara, un estilo definido y es un trampolín para nuevos directores”, indica Lois Patiño, que participó en la primera edición y cuyo segundo filme, “Lua Vermella”, abrió la quinta entrega del encuentro internacional.

“Poder inaugurarlo con esta película es todo un privilegio”, explica Lois Patiño, cuyo filme se estrenó en el pasado Festival de Berlín y transcurre en Costa da Morte. “Profundiza en el imaginario fantástico gallego, de meigas, de Santa Compaña”, explica, “y el vínculo con el mar”, un filme “entre el paisaje y el mito” con el que levantó el telón la cartelera.

Ésta incluye las proyecciones en sala de otros 24 filmes, entre ellos los 9 de la Sección Oficial, competitiva y con trabajos como Si yo fuera el invierno mismo, de Jazmín López (Argentina); Dramarama, de Jonathan Wysocki (USA) o Fortezza, de Ludovica Andò y Emiliano Aiello (Italia). En conjunto, esta seleción aspira a “representar uno de los posibles diagramas del cine contemporáneo más creativo y arriesgado”, indica la organización.

Por su parte, la sección Latexos se centra desde el arranque del festival en filmes “de carácter más frágil y íntimo”, recuerdan las mismas fuentes. Propone las películas Anunciaron tormenta, de Javier Fernández Vázquez (España); La última primavera, de Isabel Lamberti (España); Mamá, mamá, mamá, de Sol Berruezo Pichón-Rivière (Argentina) y el estreno en Europa de ¿Qué hago en este mundo tan visual?, de Manuel Embalse (Argentina).

En esta quinta entrega el festival combina el formato presencial con emisiones a través de la plataforma Filmin.

A mayores de las proyecciones, Novos Cinemas 2020 invita a disfrutar de las tres cintas del primer monográfico que se le dedica en Galicia al realizador murciano y cofundador del colectivo Los Hijos Luis López Carrasco, con los pases de El cordero del descubrimiento, Aliens y El futuro.

El programa incluye, asimismo, la proyección Dorothé na Vila, de Alejandro Gándara y Olaia Tubío, en una sesión para alumnado de Bachillerato (uno de los grandes objetivos de Novos Cinemas continúa siendo la formación de nuevos públicos) y My *Mexican Bretzel, de Nuria Giménez, en la sesión de clausura del festival.

La realizadora catalana será precisamente una de las protagonistas de los encuentros profesionales que programa Novos Cinemas con el objetivo de servir de marco para el intercambio de ideas. El Museo de Pontevedra será escenario de estos encuentros, para los que también se contará con Andrés Goteira y con las asociaciones Proxecta y Crea.

El festival incluye cinco premios, a la cabeza Novos Cinemas al mejor filme de la Sección Oficial. Le siguen Xurado Novo a la mejor dirección de la Sección Oficial, Latexos, de la Crítica y del Público, que se decide mediante la votación de los asistentes a las proyecciones.