Hasta cinco terremotos sacudieron Vilaboa esta mañana, el mayor de ellos de una intensidad de 2,7 mbLg. La estación del Instituto Geográfico Nacional (IGN) situada en O Toural registró los temblores entre las 7.22 horas y las 11.02 de este miércoles.

Entre los tres iniciales apenas hubo unos minutos: el primero ocurrió a las 7.22 horas, el segundo a las 7.23 horas y el tercero a las 7.28 horas. Algo más de media hora después se registraba el cuarto, con 8.05 horas, mientras que la quinta sacudida llegó a las 11.02 horas.

Los temblores tuvieron una magnitud entre los 2,7 mbLg el más fuerte (el primero) y 1,8 mbLg el más débil (el tercero). El IGN sitúa el de mayor intensidad en el nivel II, que describe como "apenas sentido". Ninguno de los demás fue percibido por los vecinos ni tampoco generaron daños materiales. El segundo de mayor potencia fue el de las 7.23 horas, con 2,6 mbLg; el cuarto seísmo marcó un pico de 1,9 mientras que el de las 11 horas alcanzó el 2,1.

La profundidad a la que se ubican sus epicentros va desde los 26 kilómetros (el último) a los 15 (el tercero). Ninguno de los seísmos ha tenido origen en zonas de viviendas, aunque sí cerca de núcleos poblados. Como curiosidad, uno de ellos se desató cerca de la AP-9 y otro en un punto próximo a las Salinas del Ulló.

Aunque la actividad sísmica no es inusual en la estación de O Toural, la sucesión de terremotos en apenas cuatro horas es un fenómeno atípico. No se producía un fenómeno similar en la provincia desde mayo de 2018, cuando un ejambre sísmico dejó hasta 10 seísmos en Ponte Caldelas.