La acción promocional Pesca, Cultura y Gastronomía – De la Plaza al Plato organizada por el Grupo de Acción Local Pesquero (GALP) Ría de Pontevedra recala esta semana en las villas de Portonovo y Meaño con dos eventos de promoción del producto pesquero local que se suman a los ya realizados en Marín y Bueu.

La antigua sala de subastas de la Lonja de Portonovo acogerá hoy el evento. La sesión comenzará las 18:00 horas y tendrá una hora de duración. El objetivo de esta acción es sensibilizar y concienciar a las personas consumidoras de los beneficios que aporta el consumo de producto de cercanías y valorizar el producto local. Entre las ventajas de los productos de cercanías están la reducción de las emisiones contaminantes asociadas al transporte y que redundan en una alimentación más saludable al ser productos frescos que no son tratados con sustancias químicas o artificiales. Asimismo, fomentan una economía más justa y solidaria porque trabajar y se vende en el propio territorio contribuyendo a fortalecer la economía local.

Plataforma

En el evento intervendrán representantes del GALP Ría de Pontevedra que pondrán en valor el producto artesanal local y presentarán la plataforma pescadoartesanal. com, una web para la comercialización conjunta de las capturas provenientes de la pesca artesanal de la ría mediante un sistema de avisos de captura y oportunidades de comercialización de pescado y marisco del día. A continuación intervendrán el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de San Roque de Portonovo, Juan José Besada Rico, y dos representantes de la Plaza de Abastos de Portonovo, Pescados de la Ría Piliña y Mariscos Portomar.

El objetivo de esta acción promocional es presentar a los protagonistas de la cadena productiva de la pesca artesanal en Portonovo y dar a conocer desde las artes de pesca artesanal mas tradicionales hasta las ventajas del producto local, pasando por la importancia del etiquetado y las ventajas de las plazas de abastos.