La Cámara de Comercio de Pontevedra, la Asociación de Hostelería de Pontevedra, Poio y Marín (HOEMPO), la Asociación de Empresarios da Pequena e Mediana Empresa de Pontevedra (AEMPE) y la Asociación de jóvenes Empresarios (AJE) anunciaron ayer que se suman al recurso presentado por el abogado Evaristo Estévez contra el el Concello por el cierre al tráficode Reina Victoria.

Ante un inicio de curso marcado por la pandemia, el pasado 23 de septiembre el Gobierno local publicó un bando para peatonalizar la calle , de forma excepcional, con el objetivo garantizar la seguridad frente al COVID de los alumnos y trabajadores del IES Sánchez Cantón, que pidieron más espacio.

Dos meses después el abogado pontevedrés, Evaristo Estévez, presentó un recurso ante la sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia a título personal contra la decisión “desproporcionada” del Gobierno local. “Tome la decisión personal de interponer un recurso para evitar la firmeza de la misma y para propiciar un entorno jurídico adecuado que posibilite alcanzar un acuerdo satisfactorio para los vecinos y comerciantes”, explicó ayer Estévez, que estuvo acompañado por el presidente de AEMPE, José María Corujo, y el presidente de la Cámara, Eduardo Barros. Lo que buscan ahora conjuntamente es “dejar en vilo la fuerza jurídica del bando” ante un “cierre injustificado” para los afectados, según denunció el abogado, que reconoció que el objetivo no es tanto llegar al final de proceso como buscar un diálogo y consenso.

El recurso contencioso administrativo todavía no incluye la fundamentación jurídica peritinente y el plazo de resolución supera el horizonte del actual curso escolar. Preguntado sobre el recorrido judicial que puede tener la acción legal, el abogado admitió que puede resolverse “cuando haya otra corporación municipal”.

Pese a ello, las asociaciones recurrentes no solicitarán al Tribunal medidas cautelares que puedan paralizar el cierre de Reina Victoria mientras tanto. “Sería un suicidio” desde el punto de vista jurídico, explicó Estévez, al tratarse de una disposición general del Gobierno municipal.

Sobre la finalidad, por tanto, de la medida presentada, Estévez indicó que el objetivo es que “el recurso sea un medio y no un fin” con independencia de cómo o cuándo se resuelva. Lo que buscan, insistieron es que el Concello se siente a hablar con los afectados y se busquen soluciones “compatibles” que eviten el cierre definitivo del tráfico por Reina Victoria. En ese sentido se pronunciaron tanto el presidente de la Cámara de Comercio de Pontevedra como el de AEMPE, que insistieron en la necesidad de que el Gobierno local “escuche a todos los ciudadanos”. “El recurso saldrá tarde pero no vamos a dejar de protestar”, concluyeron.

Se reunirán con el colectivo de “skaters”

En el corto plazo, el Concello comunicó esta semana su intención de utilizar el espacio en Reina Victoria ganado al tráfico para levantar una pista de skate provisional, un proyecto que las asociaciones promotoras del recurso contencioso-administrativo quieren estudiar en detalle con el colectivo de deportistas de la ciudad. “Tendremos una reunión la semana que viene con los skaters, vamos a hablar primero”, aseguró ayer Eduardo Barros, presidente de la Cámara. Aunque las asociaciones no se posicionaron todavía, a título personal Barros cree que la intención del Gobienro local es la misma que en sus últimas actuaciones. “Una tomadura de pelo para los que queremos mantener abierta esta avenida”, comentó el presidente de la Cámara de Comercio de Pontevedra preguntado sobre una primera valoración del proyecto. Barros insistió en que también lo es para el propio colectivo de skaters, que llevan más de una década pidiendo un espacio en la ciudad. “Llevan 16 años demandando una pista homologada para un deporte olímpico, vamos a reunirnos, hablar y apoyarles en sus demandas”, anunció Barros.