Nueve filmes, en su mayoría inéditos en Galicia, que aspiran a representar “uno de los posibles diagramas del cine contemporáneo más creativo y arriesgado”, señala la organización. Es la propuesta de la Sección Oficial Novos Cinemas, cuya quinta edición arrancará el próximo día 15 y que en este 2020 propone una programación combinada de sesiones presenciales y proyecciones en la plataforma Filmin, donde también podrán verse trabajos de anteriores entregas.

La programación tendrá lugar en el Museo y el Teatro Principal hasta el próximo día 20 y será “diversa y vanguardista”, en palabras del responsable de la misma, Suso Novás, que ayer acompañó al también organizador Daniel Froiz en la presentación del festival. Con ellos, el alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, la presidenta de la Diputación, Carmela Silva, el vicerrector del campus de Pontevedra, Jorge Soto, y el director de Agadic, Jacobo Sutil, visibilizaron el apoyo de las instituciones a este proyecto que quiere ser un polo para jóvenes realizadores de todo el mundo.

“Batió un récord de proyectos inscritos en el LAB, el programa de asesoramiento de obras, llegando a 300”, explicó Daniel Froiz. También explicó la propuesta on line de esta edición: las secciones Oficial, Latexos y la sesión especial “Pasaron por Novos Cinemas” estarán disponibles en Filmin. Por su parte, los encuentros con los cineastas Andrés Goteira y Nuria Giménez podrán seguirse en streming a través de las redes sociales del festival.

El filme Lua Vermella de Lois Patiño Lúa vermella, de Lois Patiño, abrirá el festival, organizado por la Asociación Cultural e Cinematográfica Novas Cinemas y Matriuska Producciones. En adelante, se sucederá una cartelera de proyecciones en sala que incluirá 25 películas, entre los que figuran los nueve títulos de la Sección Oficial, la mayoría de ellos inéditos en Galicia.

Un año más, se trata de primeras o segundas obras de cinestas emergentes de 10 países, mientras que la Sección Latexo, habitualmente una propuesta de carácter más íntimo y personal, incluye una selección de cuatro trabajos argentinos y españoles.

Se añaden el primer encuentro que se dedica en Galicia al realizador murciano y cofundador del coletivo Los Hijos, Luis López Carrasco, con los pases de El año del descubrimiento, Aliens y El futuro. Se proyectarán también Dorothé na Vila, de Alejandro Gándara e Olaia Tubío, en una sesión para alumnado de Bacharelato, y My Mexican Bretzel, de Nuria Giménez, na sesión de clausura do festival.

En la Sección Oficial, competitiva, podrán verse, entre otras, Sí yo fuera el invierno mismo, de Jazmín López (Argentina); Dramarama, de Jonathan Wysocki (USA) o Fortezza, de Ludovica Andò y Emiliano Aiello (Italia). Por lo que respecta a las temáticas, la organización avanza que “encontraremos de todo un poco, visiones tragicómicas sobre la decadencia de un pensador británico del siglo XVIII, fructíferas y emotivas relecturas sobre la comedia adolescente de transición al estado adulto, o reflexiones epidérmicas y profundas sobre la patológica relación que establecemos con las imágenes que consumimos”.

Por lo que respecta a Latexos, las mismas fuentes destacan que “con un marcado carácter testimonial, los filmes que forman parte de esta sección conjugan el retrato intimista de comunidades que afrontan inevitables cambios vitales, la radical refutación de una historia oficial que esconde su barbarie bajo el lema de la civilización, y la obstinada y sensorial búsqueda de un artista tan singular y resiliente cómo esperanzado”.

Con esta idea, propone filmes como Anunciaron tormenta, de Javier Fernández Vázquez (España); Lana última primavera, de Isabel Lamberti (España); Mamá, mamá, mamá de Sol Berruezo Pichón- Rivière (Argentina) y el estreno en Europa de ¿Qué hago en este mundo tan visual?, de Manuel Embalse (Argentina).

La programación incluye, entre otras propuestas a mayores, dos encuentros con los cineastas Nuria Giménez y Andrés Goteira, que presentará las primeras imágenes de la película Welcome to ma maison.

Entradas e invitaciones

Las entradas para asistir al festival de odo presencial están a la venta a través de ataquilla. com. También podrán adquirirse en la taquilla del Teatro Principal desde dos horas antes del inicio de cada sesión, pero la venta física se cerrará la hora antes del comienzo de la misma.

Tanto la sesión inaugural como la proyección de las piezas surgidas del taller “El cielo a medio hacer. Obradoiro de cine en primera persona” serán de acceso gratuito, previa retirada de la invitación en el Teatro Principal desde dos horas antes del inicio de cada una de las sesiones, también con cierre de taquilla una hora antes del comienzo del evento.