La Cámara de Comercio de Pontevedra, la Asociación de Hostelería de Pontevedra, Poio y Marín (HOEMPO), la Asociación de Empresarios da Pequena e Mediana Empresa de Pontevedra (AEMPE) y la Asociación de jóvenes Empresarios (AJE) se suman al recurso presentado por el abogado Evaristo Estévez contra el cierre de Reina Victoria al tráfico.

El pasado 23 de septiembre el Concello publicó un bando para peatonalizar la calle , de forma excepcional, con el objetivo garantizar la seguridad frente al COVID de los alumnos y trabajadores del IES Sánchez Cantón. Dos meses después, Estévez presentó un recurso ante la sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia a título personal contra la decisión "desproporcionada" del Gobierno local. A él se suman ahora diferentes asociaciones del tejido empresarial y comercial de la zona afectada por el "cierre injustificado", según denuncia el abogado que busca con la ofensiva legal "dejar en vilo la fuerza jurídica del bando".

A pesar del recurso presentado, que todavía no incluye la fundamentación jurídica pertinente, las asociaciones recurrentes no presentarán medidas cautelares que puedan paralizar el cierre, o proyectos como el presentado ayer por el Concello. Reconocen que hacerlo "sería un suicidio" desde el punto de vista jurídico al tratarse de una disposición general del Gobierno local. Sobre el propio recorrido que pueda tener la ofensiva legal, admiten que el recurso puede resolverse "cuando haya otra corporación municipal".

Preguntado sobre la finalidad de la acción, Estévez indicó que el objetivo es que el recurso "sea un medio y no fin" tras el que el Concello se siente a hablar con los afectados y se busquen soluciones "compatibles" que eviten el cierre definitivo del tráfico por Reina Victoria.