La presidenta de la Diputación, Carmela Silva, y el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, firmaron ayer el convenio de colaboración mediante el cual la institución provincial aportará 1,6 millones de euros para la construcción de un campo de fútbol en Salcedo.

La obra, en cualquier caso, trasciende el ámbito deportivo dado que forma parte de una “apuesta decidida” por recuperar todo los espacios forestales degradados en los terrenos que hasta hace unos años ocupaba la base de la Brilat y que fueron liberados tras el proceso de reclamación de la titularidad del monte que ganaron en los tribunales los comuneros de Salcedo.

De hecho, este nuevo campo estará ubicado en los terrenos que antiguamente ocupaba el campo de tiro de la Brilat. El proyecto no solo contempla la instalación deportiva en sí, sino que se actuará en una parcela de 14.800 metros cuadrados cedida por la comunidad de montes de Salcedo que incluyen servicios de ocio vinculados al disfrute de los montes de Salcedo, en cuya recuperación llevan trabajando desde hace años los comuneros de esta parroquia. Lores, de hecho, destacó la labor que está realizando este colectivo vecinal, señalando a esta comunidad “como una de las más coherentes activas y respetuosas para mantener la biodiversidad y pensar en el futuro del monte”. Además de la urbanización del entorno, se construirán zonas cubiertas que protegerán el acceso a las gradas y la configuración de zonas de sombra y resguardo de la lluvia.

Firma del convenio entre Carmela Silva y Lores. Rafa Vázquez

El campo, de césped artificial de las más altas prestaciones, incluye la construcción de tres edificaciones perfectamente adaptadas al entorno: La primera acogerá los vestuarios, enfermería y un almacén; la segunda una cantina y los aseos del público; la tercera un almacén de bicicletas y un aula de la naturaleza.

Carmela Silva repasó los distintos convenios entre la Diputación y el Concello de Pontevedra que han permitido invertir ya 14 millones del ente provincial para sacar adelante “actuaciones muy relevantes” para la ciudad: La Rolda Leste, el saneamiento de distintas parroquias o del Gafos, el nuevo acceso a Monte Porreiro, las oficinas de Herreros, otros cuatro campos de fútbol en las parroquias o la celebración de grandes eventos deportivos, son solo algunos de los proyectos de esta lista. Lores agradeció la “lealtad” del ente provincial con Pontevedra.