El concejal de Mobilidade, Demetrio Gómez, presentó ayer las nuevas instalaciones de skate que el Concello quiere instalar en el tramo recién peatonalizado de la calle Reina Victoria. Junto al concejal, Demetrio Gómez, estaba Javier Segura, arquitecto y miembro de la directiva de la Asociación de Skaters de Pontevedra y autor de la propuesta que tiene sobre la mesa el Ayuntamiento, así como Toño Escudero, socio de la empresa Urban Culture Factory, al amparo de la que creó una escuela de skaters en octubre y en la que están inscritas 65 chicos y chicas de 5 a 12 años.

Gómez explicó que la calle Reina Victoria es una zona donde se puede desarrollar este tipo de actividad deportiva (olímpica para los próximos juegos de Tokio) y permitirá traerla al centro de la ciudad, tratando de eliminar el estigma de actividad marginal. Explicó que el trabajo de Javier Segura era “minucioso” y adaptado a la zona. De hecho, como desde el Gobierno local siempre se dijo que se trata de un cierre permanente e indefinido mientras dure el COVID, la Concejalía requirió un proyecto que permitirá desmontar la instalación para poder trasladarla a otra zona, en función del futuro que se le dé a Reina Victoria.

Reunión del edil Demetrio Gómez con los skaters. Rafa Vázquez

Javier Segura explicó que trabajaron con la premisa de huir de la imagen de espacio marginal, sino integrado en la ciudad y que resultara agradable tanto para usuarios como para no usuarios. Por lo tanto, optaron por hacer una intervención en dos zonas, con la colocación de una baldosa de granito de unos 15 centímetros de espesor donde se encontrarían todos los elementos del parque de skate (pequeñas mesetas, bordillos y alguna cuesta), perimetrados con un bordillo de granito. También se respetan los espacios de tránsito tanto para bicicletas o vehículos similares, y para los peatones. La Concejalía, que tiene acordada esta intervención con el departamento de Deportes, tiene sobre la mesa el anteproyecto y espera que sea una realidad esta primavera.

El corte de Reina Victoria está generando malestar en las asociaciones empresariales que hoy tienen prevista una comparecencia para anunciar posibles acciones judiciales.