Previsión de futuras ampliaciones del Gran Montecelo. | // XUNTA

Plano de cómo se repartirán los tráficos en Montecelo. | // FDV

La Xunta de Galicia presentó ayer un calendario con los plazos de ejecución del “gran compromiso” que estaba pendiente de encauzar por parte del Gobierno gallego con la ciudad de Pontevedra. Este no es otro que la construcción del hospital público “Gran Montecelo” cuyas obras en su primera fase (que consisten en la construcción de un enorme edificio de diez pisos detrás del actual centro) comenzarán en el mes de junio. Le seguirían otras dos fases más que incluyen la reforma de los actuales hospitales en servicio y todo ello sin que la ejecución de este ambicioso proyecto afecte a la actividad asistencial. El objetivo es haber completado la transformación del actual complejo en el “Gran Montecelo” en el año 2024.

Este calendario, con “plazos absolutamente controlables”, como destacó el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda; se presentó con motivo de la licitación, ayer, de las obras. Y es que el “Gran Montecelo” no solo supondrá “un antes y un después” en la atención sanitaria en Pontevedra y su área; sino que las obras (presupuestadas en 130 millones de euros en esta primera fase, 155 en su conjunto) también supondrán un importante empujón económico en un momento de crisis. Según explicó Ethel Vázquez, conselleira de Infraestruturas, se calcula que las obras que arrancarán en junio llevarán asociadas más de 2.600 puestos de trabajo que se mantendrán o de nueva creación.

Tras la licitación de ayer, las empresas constructoras que quieran optar al proyecto tienen de plazo para presentar sus ofertas hasta el próximo 11 de enero. La intención del Gobierno gallego es agilizar todo el proceso, poder comenzar las obras y que se cumplan el plazo de ejecución de esta primera fase que es de 42 meses en el que se levantará este edificio de diez pisos, compuesto por un primer volumen distribuido en dos edificaciones que servirán de base a los bloques de hospitalización. Cabe recordar que es la segunda vez que se licita esta obra, después de que el verano pasado tan solo una empresa presentase ofertas.

La Xunta decidió declarar desierta la licitación y volver a sacar a concurso la obra “en una decisión difícil pero que era el camino más seguro” para garantizar la ejecución de la obra y su viabilidad. Para ello se incrementó el presupuesto inicial en 15 millones de euros.

En la presentación también participó, además de Ethel Vázquez y el vicepresidente Rueda, el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, quien subrayó no sólo el aumento de la cartera de servicios, sino que uno de los aspectos que más se cuidó fue la “humanización de los espacios” del futuro hospital. Un centro, diseñado además, con la participación de profesionales y usuarios con más de 120 reuniones y 2.400 encuestas. Para Alfonso Rueda, el de ayer fue “un paso de gigante” para hacer realidad el compromiso del Gran Montecelo, cuyos nuevos servicios como Radioterapia, Medicina Nuclear o la UCI Pediátrica evitarán desplazamientos que hay que realizar en la actualidad a otras áreas sanitarias.

Una unidad de críticos con hasta 35 camas, 7 para la nueva UCI pediátrica

Una de las demandas más habituales en Pontevedra era la dotación de una UCI Pediátrica para el área sanitaria. El Gran Montecelo contará con un área de críticos con hasta 35 camas, de las que 16 serán para la UCI, 12 para reanimación y 7 para esta nueva UCI Pediátrica. Las salas de urgencias pasarán de las 61 actuales a un total de 117, las camas disponibles de 600 a 720 y el hospital de día de las 109 plazas actuales a 162. El conselleiro de Sanidade insistía en que la “humanización” de los espacios era un factor a tener muy en cuenta en el diseño del nuevo hospital y destacó además que un 57% pasarán a ser individuales (frente al 36% actual). El número de consultas también pasa de 227 a 280 y el de quirófanos de 17 a 20.

Espacio para ampliaciones

El proyecto, además, reserva también espacio para posibles ampliaciones del hospital en el futuro, tanto en la zona norte con tres nuevos bloques, como en la zona sur con otros cuatro más y uno que podría dar continuidad a los bloques del nuevo edificio que serán para hospitalización en forma de “M”.

Tráficos diferenciados para acceder al complejo

En el nuevo inmueble que se comenzará a construir en junio estará unido al resto de las instalaciones y en él se centralizarán servicios como el área de Urgencias, la UCI, la hospitalización con ingreso o las especialidades de mayor complejidad. Por su parte, la atención ambulatoria se prestará en las instalaciones actuales de Montecelo. En el exterior del edificio también se realizará una reorganización del tráfico y se urbanizará para dar acceso a la circulación de tráficos peatonales a cubierto, así como a los tráficos rodados con circuitos diferentes para usuarios, ambulancias, vehículos que acuden a urgencias, algunas pruebas diagnósticas y servicios. Cabe recordar que también se ejecutará un vial de “by-pass” para circunvalar el hospital. La conexión con el actual hospital se realizará diseñando una malla estructural que estará atravesada por una gran “calle hospitalaria” que se concibe como un espacio de acogida y acceso del hospital. Dispondrá de un aparcamiento en terraza en continuidad con la calle (que será lo último en ejecutarse) y se construirá un nuevo edificio en el que se aislarán los usos industriales del hospital. Sala de juegos, biblioteca, una escuela y cine son otras de las novedades que se prevén en el área de Pediatría.