Marín pedirá renovar el distintivo de bandera azul para sus playas y en la misma solicitud planteará el indicador de sendero azul para el Museo Torres.

La concejala de Medio Ambiente, Marián Sanmartín, confirmó ayer que el Ayuntamiento ya remitiuó la solicitud para que en la temporada del año que viene las playas de la villa cuenten de nuevo con la certificación de Bandera Azul.

Hasta el momento los cinco arenales del municipio, Portocelo, Mogor, Aguete, Loira y O Santo, cuentan con este galardón que se otorga anualmente a aquellas playas y puertos que reúnen diversas condiciones ambientales y cuentan con determinados equipamientos.

Los portavoces municipales recuerdan que, además de conseguir el distintivo de Bandera Azul, todas las playas obtuvieron nivel de la calidad del agua excelente.

En lo que respeta a los centros azules, el Concello anuncia que se volverá a solicitar la distinción para el CIP de Mogor y para el Ateneo Santa Cecilia, que ya cuenta con ella, y, como novedad, se solicitará para el Museo Torres, “por la gran cantidad de actividades y charlas que alberga este espacio”, indican las mismas fuentes.

Sanmartín explicó que este verano fue necesario tomar determinadas medidas extraordinarias por la situación sanitaria, algunas que simplemente se activaron en ese momento y otras “que se mantendrán de cara a próximos años, como fue la eliminación de las papeleras”, recuerdan las mismas fuentes.

“Era una medida que ya nos solicitaban desde la Adeac y que consideramos que funcionó muy bien, dado que el vecindario fue muy colaborador depositando la basura nos colectores que hay fuera de las playas”, señaló la edil.

La medida busca seguir cumpliendo con los criterios para el distintivo Bandera Azul, que exige el cumplimiento de diversos parámetros relativos a la calidad del agua, prestación de servicios generales, seguridad y accesibilidad y también la ordenación y el cuidado del medio ambiente.

Por otra banda, el Ayuntamiento de Marín ya recibió en la mañana de ayer de solicitud de inscripción en el Registro EMAS de la Xunta, el Sistema Comunitario de Xestión e Auditoría Medioambientais, por lo que en breve se podrá renovar este registro ambiental