El proyecto visto desde una perspectiva aérea, con traslado de las zonas deportivas y de juegos. |

La remodelación del ámbito de Barcelos mantendrá un único carril de circulación en torno a la plaza, así como estacionamientos de servicios en algunos tramos. El sentido de la circulación será con entrada por la calle Perfecto Feijóo y salida por Cobián Roffignac.

El Concello cuenta con la propuesta de remodelación de esta céntrica plaza, en la que destacará una gran pérgola central para dar sombra en verano, además de la ampliación de las zonas verdes y del área de juegos infantiles. Se cambiará de ubicación la zona deportiva actualmente situada al lado del muro de Santa Clara.

Para realizar este proyecto se hizo previamente un análisis de la actividad comercial y el tipo de negocios existente en la zona, para ubicar espacios para terrazas de hostelería o poder contemplar los escaparates de las tiendas sin la interferencia de árboles y otros elementos vegetales, que también se incorporarán a los espacios ganados para el peatón. Al presentar el proyecto, el concejal de Obras, Demetrio Gómez, destacó que se priorizaron lo usos comerciales de la zona, con la adaptación de la vía al “modelo Pontevedra”, con viales más cómodos para caminar.

La propuesta de remodelación fue realizada por 2C Arquitectos. Con ella se pretende convertir la actual plaza en un lugar abierto al entorno y al vecindario, promover la actividad comercial del área y, sobre todo, priorizando a la infancia como usuaria. Así, en la propuesta de remodelación las áreas infantiles se trasladan hacia una zona más central y se duplica el espacio dedicado a este uso, estableciendo dos zonas de juegos. También se cambia de ubicación y se incrementa el espacio dedicado a usos deportivos, que además de las pistas también contemplan mesas para la práctica de tenis de mesa. Ante el centro educativo, se reserva suficiente espacio para ser utilizado como patio de recreo.

En la propuesta también se incrementan las zonas de sombra y las zonas verdes, con la instalación de una pérgola central y el rediseño de las áreas arboladas. En el borde norte, al lado del muro de Santa Clara, se mantienen los plátanos centenarios, se plantan nuevos árboles y se crea una zona de paseo y estancia, con una senda peatonal, desde la que parte una pradera verde que se extiende prácticamente hasta el centro de la plaza.

Usos comerciales

Demetrio Gómez explicó que para favorecer los usos comerciales de los negocios instalados actualmente en el perímetro de la plaza, se diseñó toda la circulación del entorno. Esto supone la ampliación de las aceras, sobre todo en el borde sur, por ser donde se encuentran los negocios de hostelería, para propiciar la instalación de terrazas. También se tuvo en cuenta que los escaparates de los negocios fueran visibles desde la plaza.

En cuanto a los aparcamientos de servicios, quedarán colocados en la acera contraria a la que linda con el negocio para interferir lo menos posible en su actividad. Se mantendrán las actuales entradas y salidas del aparcamiento soterrado y desaparecerá la circulación desde la calle Benito Corbal hacia calle San Antoniño.

Esta reforma, que el concejal calificó cómo “respetuosa con el patrimonio y pensada para los vecinos”, parte de un análisis previo. El equipo de arquitectura encargado de la propuesta hizo un análisis del estado actual de la plaza, del tráfico y de su circulación. También analizó las diferentes pendientes de cara a distribuir los nuevos usos en distintos niveles de altura.

Otra de las cuestiones que analizaron fue cómo se solapan los usos actualmente y la colocación del arbolado, de cara a superar la dureza que ofrece la plaza en la actualidad. Por último, también hicieron un estudio de las entradas a la zona y la ubicación de los negocios de comercio y hostelería, que identificaron incluso por tipología de actividad, de cara a proponer la solución más apropiada para favorecerlos y potenciar su actividad, aseguró el edil de Obras.