Las luces de Navidad ya iluminan a la Boa Vila, que se prepara para despedir un año marcado por la pandemia del coronavirus. En la tarde de ayer, el Concello de Pontevedra dio el pistoletazo de salida a la programación navideña con el encendido de las luces para “levantar el ánimo de las personas” en unas fiestas que serán atípicas debido a la crisis santiaria, como destacaron desde la Concellería de Festas.

Desde las 18:30 horas de la tarde del viernes, más de 80 calles volvieron a llenarse de ilusión con el encendido de sus motivos navideños en un año difícil y lleno de restricciones. Sin embargo, pese a que ayer la ciudad recuperó también algo de normalidad con la relajación de las restricciones para hacer frente al Covid-19, no hubo acto oficial en la inauguración de la iluminación con el objetivo de evitar una convocatoria masiva de personas en puntos concretos. Aunque sin duda, uno de los grandes atractivos de las luces de este 2020 que se llevará todas las miradas es la gran Araucaria de la Alameda, que después de 30 años volvió a vestirse de Navidad. Junto a este ejemplar de casi 30 metros de altura, desde ayer luce iluminado otro compuesto de luces que asciende a los 20 metros en A Ferraría.

Dejando a un lado los árboles navideños, en el programa de este año destaca un poblado navideño con 15 casetas en la Praza da Ferrería, en la que se venderán productos típicos de estas fiestas, o la tirolina de 150 metros de longitud que se instalará en la calle Reina Victoria y a la que se podrá acceder mostrando un tique de compra del comercio local. Para ambos casos los pontevedreses tendrán que esperar hasta el 17 de diciembre, cuando abrirán al público estos dos espacios.

Lo que sí arrancó ayer fue la programación de animación en la calle, que corrió a cargo de Pablo Méndez Performance, con Pasacalles de Fadas Máxicas e Marionetas do Nadal.En total, serán nueve los grupos que van a desarrollar las plazas de la ciudad más de treinta espectáculos itinerantes. A Pablo le seguirán en los próximos días Charanga OT, Charanga Mil9, Confusión, Rivel y Armonium, entre otros. Además, para el público infantil habrá actuaciones navideñas en el Teatro Principal, dondese desarrollarán un total de dos pases y nueve espectáculos diferentes por parte de cuatro compañías.

Poio apuesta por un encendido “online”

El viernes también fue el turno para que Poio encendiese sus emblemáticas luces de Navidad que, en esta ocasión, por motivo del coronavirus se iluminó de forma diferente pero sin perder su esencia. Así, el Concello apostó por la vía online para mostrar a los vecinos de Poio, a través de un vídeo publicado en redes sociales, la inauguración de los adornos navideños de este 2020. Las luces este año se reparten por las cinco parroquias, así como en las calles principales del centro de la ciudad, rotondas e iglesias. En cuanto al horario, los adornos se encenderán cada día a las 17:30 horas de la tarde. Además, en fechas señaladas como Nochenuena o Año Nuevo estarán encendidas durante toda la noche. En total, el Concello de Poio invirtió en la iuminación navideña más de 40.000 euros. Una actuación que entienden como “un valor añadido” para conseguir el espíritu de celebración tan necesario en un año marcado por la pandemia del coronavirus.