Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Caravana para visibilizar la agonía de la hostelería

“Hay mucho desánimo, desesperación, pena, enfado”, aseguran desde Hoempo

20

Una caravana para denunciar la agonía de la hostelería Gustavo Santos

Si la caravana de ayer convocada por Hoempo fue todo un éxito, la cita de hoy del sector hostelero y autónomos afectados por el COVID quiere continuar con esa visibilización de las reivindicaciones de los afectados económicamente por la pandemia. De 18 a 19 horas está previsto que se celebre una gran manifestación a la que están llamados colectivos y ciudadanos a nivel particular. En esta ocasión convoca PAC Pontevedra, que invita a la participación para mostrar la oposición a unas medidas establecidas “que no se han tomado pensando en el autónomo y la pequeña empresa”. El lugar de encuentro para la marcha será la Praza de España, a las 18 horas. Desde allí se partirá, recorriendo buena parte del centro, hacia los jardines de Campolongo ante el edificio administrativo de la Xunta de Galicia.

Bocinas, luces, altavoces, cartelería, lápidas, coronas y cacerolada a pie de calle dieron voz y visibilizaron al sector hostelero en una caravana automovilística que contó con alrededor de 500 vehículos que recorrieron Poio, Marín y Pontevedra, por este orden, para mostrar su rechazo a las medidas de la Xunta de Galicia que afectan a la actividad del sector en plena crisis económica por la pandemia del COVID.

Además de los hosteleros de los tres municipios, participaron empresas distribuidoras de alimentación, vinos, café, alarmas... “Todo ha transcurrido con bastante limpieza porque nuestro objetivo no era bloquear las ciudades, sino visibilizar, hacernos notar. Damos las gracias a las policías locales, que han sido especialmente amables con nosotros”, resume Elena Vitoria, secretaria de Hoempo, organización de hosteleros convocante de la marcha sobre el asfalto.

“Estamos muy contentos con la participación, pero nuestras demandas siguen ahí y hay mucho desánimo en el sector, pena, enfado, desesperación... Son muchas emociones y ninguna es positiva. Cada uno reacciona en función de los golpes que va llevando y hasta donde tiene su vaso lleno”, transmite en nombre de los afectados.

Vitoria considera que estas nuevas medidas, que en el caso de Pontevedra, Marín, Poio y Sanxenxo permiten solo el uso de las terrazas al 50 por ciento hasta las 17 horas y con reuniones máximas de cuatro personas, son el fruto de la “improvisación”. “No están en la realidad y deciden a salto de mata y no se dan cuenta de las auténticas consecuencias”, se lamenta.

Para la portavoz de Hoempo este continuo perjuicio a los sectores hostelero y turístico es una absoluta equivocación. “No se puede asesinar a un sector sin invertir en otro”, recalca.

Estas nuevas medidas de la desescalada no convencen ni a bares y cafeterías ni a los restaurantes, puesto que son los que tienen que contratar más personal, para cocina y barra.

Si el horario les supone un problema, la prohibición de consumir en interior todavía más. “¿Quién se va a poner ahora a consumir fuera, a comer o cenar?”, se pregunta Elena Vitoria, que recuerda que los días más ingresos suponen en hostelería son los viernes y sábados por la noche.

Cortejo fúnebre de los hosteleros contra la reapertura parcial del sector

Cortejo fúnebre de los hosteleros contra la reapertura parcial del sector Gustavo Santos, Ana López

Comportamiento ciudadano

Ante la responsabilidad del comportamiento ciudadano a la hora de consumir en los locales de hostelería, desde Hoempo subrayan que los trabajadores del sector no tienen autoridad para exigir a los clientes determinados comportamientos, como el uso de la mascarilla o la obligación de alejarse de las terrazas  para fumar.

“Nos hemos encontrado con muchas situaciones desagradables en ese sentido, porque para nosotros, aunque la gente no lo crea, es muy desagradable tener que llamar a la Policía Local por un cliente”, confiesa.

En este sentido, echan de menos más vigilancia en las calles, y como consecuencia en las terrazas, “pero también empatía”. “El trabajo de la hostelería ya es muy exigente de por sí, pero si aún encima tienes que estar detrás de la gente como si fuesen niños de patio de colegio... es como otro trabajo aparte. De hecho, el ocio nocturno una de las cosas que hizo fue contratar personal de seguridad para precisamente controlar esa clase de comportamientos”, informa.

En cuanto a las nuevas ayudas publicadas ayer en el DOG relativas a la mejora de terrazas y ventas a domicilio, desde Hoempo consideran que “las ayudas solo son titulares, después llega la letra pequeña y nos echa para atrás”. “De todas formas no es momento para invertir en nada”, advierte Vitoria.

PAC Pontevedra celebra hoy otra gran manifestación

“Convocamos a todo el mundo: autónomos, comercio, hosteleros, empleados, clientes...”, anuncia la plataforma pontevedresa. Para que pueda asistir el mayor número de personas posible, la PAC cuenta con un permiso oficial autorizado para poder desplazarse fuera de los perímetros establecidos por la Xunta. “Todo aquel colectivo o persona a nivel individual que necesite este documento para poder llegar hasta Pontevedra desde cualquier otro municipio nos lo puede solicitar y se lo enviamos”, asegura una de las portavoces de la asociación. La PAC Pontevedra comenzó a visibilizar las reivindicaciones de los afectados por el COVID con caceroladas en el sector hostelero. Poco a poco ha ido creciendo e incorporando a otros trabajadores, como pequeños comerciantes o distribuidores. Ahora ha iniciado contactos con los sindicatos ante la preocupación de que aquellos trabajadores contratados después del 18 de marzo “no cobran ni ERTE ni ningún tipo de prestaciones”.

Reapertura hoy con las terrazas hasta las 17.00

La hostelería en Pontevedra, Marín, Sanxenxo y Poio, municipios incluidos en el nivel de restricción máximo de la Xunta, puede reabrir hoy con el consumo en terrazas solamente. Se podrán llenar al 50 por ciento de su aforo y hasta las 17 horas.

Compartir el artículo

stats