La III jornada TurisTIC organizada por la Diputación, celebrada ayer en formato online y seguida por más de 1.100 personas, abordó los retos, tendencias y oportunidades de futuro del sector. Tras un intenso intercambio de ideas En ella participaron la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva; el presidente del Clúster de Turismo, Cesáreo Pardal; su homólogo del Clúster TIC Galicia, Antonio Rodríguez del Corral; entre otras personalidades del sector turístico gallego. Tras un intenso intercambio de ideas, se trazaron como objetivos un turismo inteligente y sostenible y un sector digitalizado.

En el nuevo escenario también resultan imprescindibles la transversalidad para ofertar paquetes de productos entre distintos agentes de cada área turística, así como la coordinación de las entidades públicas y privadas. En esta línea, como se hizo hincapié, también resultan necesarias las alianzas para innovar y optar a recursos europeos.

“Las administraciones debemos ser agentes del cambio a partir de las demandas del sector, que representa un 11% del PIB. Hay que escucharlos y apostar por un desarrollo turístico inteligente”, explicó en la apertura del encuentro Carmela Silva.El presidente del Clúster de Turismo, Cesáreo Pardal, defendió que el sector “es rentable, estratégico y con proyectos de futuro” y que “debe tener un soporte mínimo vital de ayuda” por las dificultades que vive. Por su parte, el presidente del Clúster TIC de Galicia puso el foco en la necesidad de tener “independencia tecnológica” y no estar supeditados a “grandes empresas”.