Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los salarios en Pontevedra apenas crecen y se mantiene la brecha de género del 7%

El 50% de los asalariados cobra menos de 7,2 euros la hora | Los hombres de entre 45 y 55 años son los que más ganan | La diferencia crece en los contratos indefinidos

Vecinos por el centro de Pontevedra. Gustavo Santos

Pontevedra apenas experimenta variaciones en lo relativo a las nóminas de sus trabajadores. En el último estudio publicado por el Instituto Galego de Estatística (IGE), con datos de la Seguridad Social correspondientes al 2018, se recoge que el salario de un pontevedrés medio fue de 7,2 euros la hora, lo que se traduciría en unos 288 euros a la semana en el caso de una jornada laboral completa.

Se trata de un leve incremento con respecto al año anterior., cuando un asalariado medio en la ciudad percibía 7,1 euros la hora. Con todo, el último dato obtenido es el mismo que se alcanzó en los años 2016 y 2015, lo que indica un estancamiento en Pontevedra. Aún así, la capital provincial se sitúa por encima del salario medio en Galicia, que fue en el 2018 de 6,7 euros la hora. Por delante de los pontevedreses, tan solo se situaron Vigo y Santiago con nóminas más elevadas.

Estos valores se corresponden con la mediana, un indicador más representativo con el objetivo de reducir las posibles desviaciones en el tratamiento de los datos por salarios excesivamente altos o bajos. Si se toma como referencia la media convencional, que fue de 8,6 euros la hora en el 2018, es necesario destacar que la mitad de los asalariados en Pontevedra obtuvieron un salario inferior a 7,2 euros, como ejemplifica el propio IGE en la publicación de los resultados.

Lo que no deja lugar a dudas el estudio, se tome como referencia cualquiera de los dos indicadores, es que en la Boa Vila se mantiene a lo largo de los años la brecha de género en los salarios. Ellos siguen cobrando más que ellas, en concreto un 7,14% más. En el 2018, mientras que los pontevedreses ganaron una media de 7,5 euros la hora, el sueldo medio de las pontevedresas fue de tan solo 7; una diferencia que en la práctica se traduce en casi cien euros al mes.

Con ese porcentaje de brecha salarial, Pontevedra se situó en el 2018 como la tercera gran urbe de Galicia con nóminas más equilibradas entre hombres y mujeres, solo por detrás de Santiago (5,47%) y de Lugo (3%). Es más, dejando de lado los porcentajes y tomando como referencia la mediana de los salarios, las nóminas de las pontevedresas fueron las segundas más altas de la comunidad, nuevamente por detrás de la capital gallega (7,3 euros la hora). En cuanto al tipo de relación contractual, según se recoge el IGE con la media de los salarios, la brecha se agrandó en el caso de los contratos indefinidos, en los que hubo una diferencia de 2,4 euros la hora entre ambos géneros.

Por grupos de edad, los que concentraron los salarios más altos fueron los trabajadores de entre 45 y 55 años, que con 8,2 euros la hora se distanciaron de los 5, 7 percibidos por los jóvenes de entre 16 y 35 años.

La hostelería concentra las nóminas más bajas

En el conjunto de la provincia de Pontevedra, los asalariados por cuenta ajena que en el 2018 concentraron las nóminas más bajas fueron los pertenecientes al sector de la hostelería, el transporte y el almacenamiento. La media del salario de estos trabajadores se situó en el 2018 en 6,8 euros la hora, percibiendo el 50% del total de asalariados de este sector menos de 5,7, según refleja la mediana. De cerca le siguieron los trabajadores del sector cultural, artístico y recreativo, con un salario medio de 7,7 euros la hora y una mediana de 5,2. El sector que concentró las nóminas más altas en el conjunto de Pontevedra fue el de actividades financieras y de seguros, cuyos asalariados trabajaron por 14,8 euros la hora.

Compartir el artículo

stats