Un proyecto piloto promovido por Aceites Embruxo busca poner en marcha en Caldas de Reis el cultivo de olivos para la producción de aceite con el objetivo de diversificar el aprovechamiento forestal y generar empleo y actividad económica en el sector primario.

El alcalde, Juan Manuel Rey, el concejal de Medio Rural, Juan Carlos Ortigueira, y el de Comercio, Jacobo Pérez, vienen manteniendo diferentes reuniones con la empresa promotora con el objeto de conocer de primera mano la iniciativa y abordar líneas de colaboración. También están en contacto con las comunidades de montes, porque el proyecto tiene la intención de desarrollarse en cooperación con estas entidades.

Con este cometido ya les fue presentado a las de Saiar, Paradela y Santa María. El Concello, en el conjunto de la iniciativa, estudiaría fórmulas de colaboración con estas enrtidades.

Según explicaron desde Aceites Embruxo “la iniciativa pretende la recuperación del olivar gallego como motor para la dinamización de la economía y como alternativa diferente al sustento del rural gallego”. Por eso, la empresa se ofrece a asesorar a los agricultores en todo el proceso de plantación con el objeto de asegurar el éxito de sus cultivos. Los factores fundamentales a tener en cuenta para diseñar una correcta plantación del olivar son: clima, suelo, variedades y modelos de plantación.

Aceites Embruxo se encargaría del análisis del suelo y del tratamiento de datos climáticos.