La Comisión de Mobilidade, Infraestructuras, Obras e Servizos del Concello de Pontevedra abordó ayer las primeras medidas que se van a adoptar para garantizar al movilidad en la ciudad en la campaña navideña. A la espera de cerrar el operativo policial de tráfico y de seguridad (en este sentido, están pendientes de cómo evoluciona la crisis sanitaria y las restricciones impuestas por la Xunta y otras autoridades), ya se han adoptado las primeras medidas para facilitar el trabajo a comerciantes y que los usuarios puedan realizar sus compras con la mayor seguridad posible.

Así, la concejala Eva Vilaverde explicó que el Concello paralizará todas sus obras en el centro de la ciudad a partir del 18 de diciembre y hasta después de Reyes. Si todos los años se adopta este tipo de medidas, Vilaverde explicó que en esta ocasión todavía con mayor motivo dado que considera que más que nunca hay que apoyar al comercio local. Y no solo eso, además recuerda que la situación generada por la pandemia exige que los peatones puedan disponer del m ayor espacio posible para poder desplazarse con seguridad y manteniendo la distancia social.

La obra de mayor envergadura que se verá afectada por esta medida es la reforma de Loureiro Crespo. Así, Vilaverde explicó que se están apurando los trabajos para que antes del 18 de diciembre esté completado el acondicionamiento de las aceras para dejarlas listas, libres de vallas y material de obra, para que se pueda realizar el tránsito peatonal “con comodidad y setguridad”.

Mientras que el Concello sí garantiza que las aceras estarán libres para el tránsito de peatones, otra cosa es la calzada. La concejala explica que se va a intentar dejar lista la capa de rodadura en el tramo comprendido entre el Hospital y la calle Doce de Novembro, para que se pueda circular ya por la misma, aunque no es seguro que puedan llegar a tiempo para esta fecha.

Cruce con De la Sota

La segunda actuación en el centro que se verá afectada por este parón navideño es el acondicionamiento del entorno de la intersección entre Daniel de la Sota y Benito Corbal. Las condiciones meteorológicas impidieron que se pudiera acometer la obra y estuviera finalizada antes de la campaña navideña, por lo que ahora optan por no iniciarla y dejarla para después de Reyes. Se evita así que esté cortado un punto neurálgico del centro de la ciudad y las molestias e incomodidad que supondría el corte de esta calle para comerciantes y vecinos.

Por último, de aquí al 18 de diciembre se intensificarán los trabajos de mantenimiento del espacio público que están pendientes en las calles del centro para, a partir de esa fecha, trasladar todas estas actuaciones a la periferia y dejar las zonas más concurridas del casco urbano libre de cualquier tipo de obra.

Balance de actuaciones

La concejala Eva Vilaverde aprovechó para hacer balance del trabajo realizado por las brigadas de Mantemento Urbano en lo que va de año. Considera que “el mantenimiento es vital si queremos mantener los estándares de calidad en la ciudad, es como el comer, necesario e imprescindible”, explicó.

Tras asegurar que, en este sentido, aspiran a obtener “la Estrella Michelín del mantenimiento urbano”, el trabajo realizado desde principios de año está dando ya “buenos resultados”.

Tanto es así que, según explicó, los avisos por desperfectos en espacios públicos se redujeron a tan solo uno en toda esta semana, frente al medio centenar que se recibían a comienzos del mes de marzo, lo que supone un descenso del 98%.

Entre las prioridades que se marcaron está la revisión y acondicionamiento de los itinerarios peatonales en toda la ciudad.