El Museo inaugurará mañana una exposición de postales de Navidad recibidas por el exdirector de la institución museística, Xosé Filgueira Valverde, entre los años 1936 y 1996. Podrán contemplarse alrededor de 400 de las más de 9.000 tarjetas de la Colección Filgueira, si bien dará a conocer “pequeñas joyas del arte y de lírica de Navidad”, asegura la comisaria Sabela Santos Filgueira.

En la sala también habrá tres grandes postales de Navidad, seleccionadas de entre las expuestas, que ha sido reproducidas a tamaño gigante para que el público pueda hacerse fotos.

“Nadais. Colección Filgueira Valverde”, que podrá visitarse hasta el 24 de enero, recoge parte de la correspondencia festiva que el profesor recibió a lo largo de su vida y que muestra “la cantidad ingente de relaciones que el polígrafo mantenía no solo con la intelectualidad gallega sino también hacia el exterior”, indican los portavoces del Museo.

Recuerdan que en las postales hay remitentes de todos los ámbitos de la cultura, entre los que destacan figuras de las letras como Gerardo Diego, Torrente Ballester, Miguel Delibes, Camilo José Cela, Buero Vallejo… y en Galicia Aquilino Iglesia Alvariño, Celso Emilio Ferreiro, Valentín Paz Andrade, Manuel María, María Victoria Moreno o Ramón Piñeiro.

Maruja Mallo, Carlos Sobrino o el escultor Acuña también figuran en esta nómina con representantes de la música, la política, las editoriales, arquitectos, arqueólogos y grandes instituciones, amigos emigrados y académicos, “todo un elenco de figuras que en su día tuvieron mucha fama y quizás hoy totalmente olvidados”, añaden.

La exposición pretende poner en valor un modo de expresión muy extendido desde el XIX hasta finales del XX, cuando decae con el uso de las nuevas tecnologías. Está organizada en tres apartados o secciones, una parte dedicada a artistas plásticos, donde se encuentran postales de arquitectos, pintores, escultores y fotógrafos; una segunda dedicada a la poesía gallega de los “nadais”; y una breve y última parte dedicada a la música, con cantos de Navidad populares, poemas de Xosé Díaz Jácome, o villancicos recogidos por Iglesias Vilarelle para la Coral Polifónica.