Los trámites para regenerar la playa de A Carabuxeira en Sanxenxo siguen su curso. El consejo de administración de Nauta que se celebró en la mañana de ayer dio luz verde a la adjudicación definitiva de los trabajos a la empresa Marcor Xove S.L. por 123.000 euros.

También se aprobó que sea la empresa Indrops la que se encargue de realizar el estudio y seguimiento medioambiental durante el transcurso de las tareas de regeneración por un importe de 17.968 euros. La firma realizará al menos tres tomas de muestras de la calidad del agua antes, durante y después de los trabajos.

En cuanto al inicio de las obras, el alcalde y presidente de Nauta, Telmo Martín, explicó que será el director de obra el que decida la idoneidad para el comienzo de las tareas de regeneración que garantice la seguridad del depósito de arena.

Desde Aquática Ingeniería Civil, encargada de dirigir la obra, la previsión es instalar 70 metros lineales de tubos geotextiles sumergidos antes de terminar el presente año, siempre y cuando las condiciones meteorológicas lo permitan.

La instalación de estos tubos geotextiles tiene como objetivo servir de barrera para contener el nuevo aporte de arena a la playa, y evitar de esta forma que vuelva a ser arrastrado hacia los fondos marinos próximos, en donde se encuentra actualmente parte de la arena original de la playa, debido al arrastre de las mareas.

La instalación de los tubos supone una medida provisional que se contemplará de forma definitiva en una fase posterior. Así, a principios de 2021 comenzará el dragado y bombeo de los 10.000 metros cúbicos de arena depositada en el frente de la playa. Se estima que esta fase de la actuación esté concluida para la próxima Semana Santa.

La playa de A Carabuxeira perdió gran parte de la arena como consecuencia de los cambios en las corrientes y dinámicas marinas que se produjeron tras la construcción del espigón del puerto deportivo. Esta arena se descubrió que acabó depositada en fondos marinos cercanos y la regeneración busca devolverla a la playa, una reclamación que vienen haciendo los vecinos desde hace ya más de una década.