El Sergas ha comenzado un cribado preventivo con PCR a cerca de 2.700 alumnos de primero y segundo curso de Bachillerato de diversos centros educativos de Pontevedra, Poio, Marín, Sanxenxo, Cambados y O Grove. Esta iniciativa, que se efectuará en coordinación con las Consellerías de Sanidade y de Educación, se desarrollará hasta el próximo 11 de diciembre, en el que diversos institutos recibirán la visita de personal del área Sanitaria de Pontevedra y O Salnés para tomar muestras PCR a este alumnado, que posteriormente se procesarán en el servicio de Microbiología del Complexo Hospitalario Universitario de Pontevedra.

Dada la situación epidemiológica del área Sanitaria de Pontevedra y O Salnés, con una alta incidencia de casos en varios ayuntamientos y un porcentaje elevado de PCR positivas, se consideró de interés preventivo realizar cribados poblacionales a colectivos con rangos de edad que presentan incidencia acumulada elevada. La finalidad es detectar el mayor número posible de portadores asintomáticos, lo que permitirá reducir la cifra de contagios.

Colaboración voluntaria de los centros educativos con el Sergas

Dado que uno de los grupos de edad mas afectado son jóvenes de edades comprendidas entre los 15 y los 25 años, el Sergas pidió a centros educativos del área sanitaria su colaboración voluntaria para hacer un cribado en diversos IES. La toma de muestras tendrá lugar entre los días 1 y 4 de diciembre, en jornadas de mañana y tarde, en los IES A Xunqueira I y II, IES Sánchez Cantón, Luis Seoane, IES Frei Martin Sarmiento, Valle Inclán, IES Torrente Ballester, Sagrado Corazón y Los Sauces, para un colectivo diana de cerca de 1.650 alumnos.

Ya entre el 9 y el 11 de diciembre, el cribado preventivo con PCR continuaría con alumnado de Institutos de Educación Secundaria de Marín, Sanxenxo, Cambados, O Grove y Poio, para un colectivo diana de otros 1.050 alumnos de estos ayuntamientos. La previsión asistencial del área sanitaria contempla que, en caso de precisarse epidemiológicamente, a mediados de diciembre esta iniciativa se extendería a otros 800 alumnos de centros educativos de Vilagarcía de Arousa y en aquellas localidades en las que la situación así lo requiriera.