La Xunta y el Concello de Pontevedra avanzan en las negociaciones para impulsar el refuerzo del servicio de transporte público en el municipio y en la ampliación de bonificaciones en las tarifas para los vecinos. El director xeral de Mobilidade, Ignacio Maestro, mantuvo ayer un encuentro de trabajo con el concejal de la misma área en el Concello de Pontevedra, Demetrio Gómez, para abordar estas medidas.

En la reunión se evaluó el procedimiento para compartir la gestión de las líneas de transporte público internas en el término municipal, líneas de carácter interurbano que prestan servicios de transporte urbano.

Para esto, se implantará un servicio de interés local en el que el Concello de Pontevedra asumirá la parte proporcional del déficit de explotación de esas líneas, que supondrá una aportación de unos 120.000 euros anuales.

En la reunión también se abordó la puesta en marcha de un esquema de bonificaciones más beneficiosas para los usuarios, para abaratar los billetes, como ya vienen haciendo todos los ayuntamientos que están integrados en las áreas de Transporte Metropolitano de Galicia.

En este caso, el Concello de Pontevedra asumiría los citados descuentos, con una inversión 145.000 euros al año, mientras que el Gobierno gallego, por su parte, continuaría financiando la totalidad de las ventajas que supone la tarjeta Xente Nova.

El Ejecutivo autonómico activó en junio en el área de Pontevedra el uso de este dispositivo, con el que los menores de 21 años viajan gratuitamente en las líneas de autobús de la Xunta.

El director xeral de Mobilidade explicó al concejal que estas bonificaciones son compatibles con la futura Área de Transporte de Galicia, a través de la que la Xunta extenderá al conjunto de la comunidad los beneficios de las actuales áreas de transporte metropolitano.

El gobierno local de Pontevedra apuntó por su parte que ambas administración llegaron a “un acuerdo marco”, que en los próximos días “irán puliendo los técnicos municipales y de la Xunta”, para empezar la redacción del convenio que fijará las líneas de transporte urbano de Pontevedra a lo largo del mes de diciembre, y poder firmarlo “lo antes posible”. Este acuerdo parte del uso de las líneas metropolitanas de la Xunta de Galicia como transporte urbano en el momento en que atraviesan la ciudad, y líneas de bonificación.