Sanxenxo cuenta a día de hoy con 17.731 habitantes, la cifra más alta en los registros del padrón municipal y que supone un incremento de población de 323 habitantes respecto al 31 de diciembre de 2019. Un dato que facilitó el alcalde, Telmo Martín, durante el Pleno extraordinario celebrado ayer y en el que se aprobó por unanimidad el Plan de Acción por el Clima y la Energía Sostenible (Paces). “Trátase dunha moi boa noticia e o obxectivo agora está en alcanzar os 20.000 habitantes para cumprir cos requisitos que nos permitirían obter máis fondos económicos do Goberno español. Alcanzar esa cifra é o único requisito que nos falta pois xa cumprimos o de prazas de aloxamento e de segundas residencias”, indicó.

Repunte desde abril

El incremento poblacional comenzó a repuntar ligeramente en el mes de abril (26) y fue aumentando durante los meses de mayo (70), junio (91), julio (73), agosto (64) y septiembre (77) con una veintena de altas de diferencia. El aumento más significativo se produjo, sin embargo, durante este mes de noviembre con 137 altas nuevas a día de ayer coincidiendo con los cierres perimetrales puestos en marcha por Sanidade para frenar la pandemia. “O que está claro é que a pandemia obrigou a empadronarse a moita xente que vivindo en Sanxenxo estaba censada en concellos limítrofes e cos peches perimetrais tiveron que regularizar a súa situación”, explica Martín.

Segundas residencias

Otro factor a tener en cuenta es el flujo poblacional de las segundas residencias. Sanxenxo cuenta con 11.106 viviendas de este tipo con propietarios procedentes de hasta 53 provincias españolas que este año han alargado su estancia más que otros años, gracias a la posibilidad que ofrece el teletrabajo, en muchas de los casos.

Procedencia

Al principio del confinamiento, según datos facilitados por el departamento municipal del Padrón, las nuevas altas procedían de ayuntamientos de Galicia y de los alrededores, especialmente de Santiago. Durante el verano, las altas se concentraron en las regiones de la meseta española.

Mientras que en octubre y, especialmente noviembre, los nuevos empadronamientos procedían de Pontevedra, Cambados, O Grove, Meaño, Poio y Santiago, especialmente. Sanxenxo también registró bajas de empadronamientos en este último mes de ayuntamientos limítrofes.