El Concello de Poio avanza en la elaboración de una nueva ordenanza de Convivencia Ciudadana. Se trata de un documento que, tal y como explica la concejala de Seguridad, Marga Caldas, tiene como objetivo “dar respuesta a una serie de cuestiones que urge que se regulen”, como puede ser, por ejemplo, el caso de la contaminación acústica, además de ofrecer la posibilidad de ampliar la interpretación de otros reglamentos, como el tratamiento de la basura.

La edil del Bloque Nacionalista Galego viene manteniendo reuniones periódicas con técnicos de departamentos como lo de Medio Ambiente, además de con responsables de la Policía Local, para dar forma a una ordenanza que, tal y como entiende Caldas Moreira, “debe ser transversal, dinámica, que complemente a las normativas que están vigentes en la actualidad o en tramitación (como es el caso de la correspondiente a la de las terrazas y veladores) y que, al mismo tiempo, pueda responder a necesidades y cuestiones vinculadas al patrimonio del medio ambiente”.

En lo que se refiere a la cuestión de seguridad, la concejala responsable de este área tiene claro que los esfuerzos se van a centrar también en complementar la Ordenanza de Espacios Públicos, para “consolidarlos como lugares seguros y cívicos, de los que se pueda disfrutar haciendo un uso responsable y en el que se pueda garantizar diferentes actividades lúdicas o de ocio y, al mismo tiempo, garantizar el bienestar y el descanso del vecindario”. En el documento en el que está trabajando la Concejalía de Seguridad Ciudadana se incide también en cuestiones como los graffitis o el uso de las playas.

En cuanto a los plazos para la aprobación del reglamento, la concejala explica que “tenemos que completar el pertinente proceso de tramitación”, que pasa por varias fases; desde la consulta pública, pasando por el plazo de participación y aportaciones, aprobación inicial, exposición pública y aprobación definitiva. “Estamos hablando de un período de unos seis meses, por lo que, si no se producen percances, queremos que sea una realidad en 2021”, asevera Caldas Moreira.