Los participantes acudieron con luces y velas. | // GUSTAVO SANTOS

Más de un centenar de personas, en su mayor parte personal sanitario pero también ciudadanía en general, secundaron ayer la concentración “luminosa” convocada por los sindicatos de profesionales sanitarios Prosagap, CESM y CO.BAS en defensa de la sanidad pública.

Estos sindicatos habían animado a los asistentes a acudir con velas o con luces eléctricas a pilas para “iluminar” la plaza de España de Pontevedra y también “guiar con estas luces” a los directivos del área sanitaria de quienes insisten en pedir su dimisión o cese por la gestión que están realizando de la pandemia.

La idea de los convocantes era hacer ver a los ciudadanos como en plena segunda ola de la pandemia, aseguran, siguen padeciendo problemas de falta de protección del personal sanitario para prevenir los contagios por coronavirus. Así, por ejemplo, reclaman máscaras FFP2 para todo el personal y equipos de protección adecuados, así como el cumplimiento de los planes de prevención de riesgos laborales. También piden el fin de la contratación precaria y de la gestión “militarizada” del personal, con denegación de permisos o concatenación de turnos extenuantes.

Otra de las demandas se refería al control de acceso en los centros sanitario, dado que exigen un mayor control de las personas que entran en centros hospitalarios como Montecelo, que son un coladero. Por último, también reclaman la dotación de más medios para Atención Primaria como primera línea de lucha contra la pandemia.