El Consello da Xunta autorizó ayer sacar de nuevo a licitación las obrsa de ampliación del hospital público de Pontevedra, el Gran Montecelo, que contará con una inversión de 130 millones de euros. Son quince millones más que en el primer intento de licitación el pasado verano y al que tan solo se presentó una oferta, por lo que la Xunta decidió que lo más seguro era dejar la convocatoria desierta y licitarla de nuevo ahora garantizando la viabilidad y la calidad de las obras del nuevo complejo hospitalario.

Según explicó el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en su comparecencia tras la reunión semanal del gobierno gallego, la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade, bajo la encomienda del Sergas, licitará en los próximos días el contrato de ejecución de la que será la primera fase de las obras que prevén su inicio “a mediados del año 2021”. Se trata de unos trabajos que tienen un plazo de ejecución de tres años y medio.

La primera fase, tal y como explicó el presidente de la Xunta, consiste en la construcción de un nuevo edificio de 10 pisos anexo al actual hospital. Se construirán 91.642 metros cuadrados de superficie de un nuevo inmueble que estará unido al resto de las instalaciones de Montecelo existentes ya en la actualidad. El nuevo edificio centralizará las urgencias así como las unidades cuidados intensivos, además de albergar las habitaciones para hospitalización con ingreso y las especialidades de “mayor complejidad”.

La segunda fase de las obras, que supondrá una inversión a mayores de 25 millones de euros, supondrá la renovación de las actuales instalaciones de Montecelo que estará enfocado a la atención ambulatoria, aprovechando las inversiones realizadas en los últimos años para adecuar las instalaciones a los servicios de cirugía mayor ambulatoria, cirugía de corta estancia, el hospital día y diversas consultas.

Cuando finalice el proyecto, el Gran Montecelo pasará a disponer de 150 camas más que en la actualidad (un total de 720) de las que el 60% pasarán además cuartos individuales, frente al 36% actual.

Se aumentará un 92% el número de salas y puestos de urgencias y se sumará un 49% más de puestos en el hospital de día (que pasan de 109 a 162) lo que supondrá una mejora en comodidad e intimidad para pacientes y familiares de los mismos.

Área Pediátrica

El Área Pediátrica es una de las que estrenará algunos de los servicios nuevos más importantes del hospital, como es la UCI Pediátrica. En este área los más pequeños que deban pasar por el hospital dispondrán de una escuela, sala de juegos, biblioteca y un cine. Se creará una nueva unidad de trabajo, parto y recuperación en el bloque obstétrico, así como una nueva área de medicina nuclear. También se creará un espacio único para las unidades de endoscopia multidisciplinar y diagnóstico biológico, entre otras mejoras. Un nuevo hospital que, según Núñez Feijóo, cubrirá las necesidades del área sanitaria (300.000 habitantes y 25 concellos) para los próximos 50 años.

El Sergas destaca que, con la ampliación, los profesionales “desarrollarán su trabajo en un edificio en un único edificio, con una única puerta de Urgencias, sin interferir en la actividad asistencial del antiguo edificio, con el que posteriormente se realizará una conexión”. Frente a ello está la situación actual de dispersión en tres centros alejados entre sí, el propio Montecelo, el Provincial y Mollavao.

Cuatro aulas permanecen cerradas en las escuelas infantiles de la comarca

En cuanto a la situación de la pandemia en los centros educativos de la comarca, el área sanitaria de Pontevedra registraba, según Europa Press, 149 afectados por coronavirus –dos menos-- y seis aulas cerradas --una más--. De esta zona, el único centro con un importante número de casos activos es el CEIP Plurilingüe Enrique Barreiro Piñeiro de Cambados, con un total de 9. En lo que respecta a las Escuelas Infantiles, desde Política Social confirmaron que hay cuatro centros con aulas cerradas. Se trata de la Escuela Infantil de Poio, la Escuela Infantil Bamby, la de Vilaboa, y la Escuela Infantil de A Parda, todas ellas con un caso positivo cada una, aunque ayer fuentes próximas al centro educativo de A Parda situaban el número de positivos ya en dos. Hay otros tres centros con un caso positivo aunque sin aulas cerradas, según Política Social. Son la Escuela Infantil O Revel de Sanxenxo, la de la Casa do Mar de Marín, y la Escuela Infantil de Campolongo en Pontevedra.

Un varón de 70 años, víctima mortal número 51 de la pandemia en el CHOP

Un varón de 70 años que falleció ayer en el CHOP se convirtió en la víctima número 51 del COVID-19 en el área sanitaria. Tenía patologías previas, según el Sergas. Pontevedra y O Salnés contuvo ayer el avance en lo que respecta al número total de casos activos de COVID-19 (un total de 1.214, lo que supone cuatro menos que el miércoles) pero sigue registrando un volumen elevado de nuevos contagios con 57nuevos diagnósticos de un total de 891 PCR realizadas. En cuanto a la presión hospitalaria, esta desciende ligeramente en lo que respecta a ingresos en planta: con un total de 53 personas hospitalizadas, aunque se incrementa la presión sobre la UCI de Montecelo, que atiende actualmente a siete pacientes, uno más que ayer. El descenso de los casos activos por coronavirus se produce, a pesar del incremento de los contagios, por un importante volumen de pacientes que han recibido el alta en las últimas horas tras curarse del COVID-19. Fueron un total de 61 y son ya 3.978 las personas que han superado la enfermedad en el área sanitaria.

CC OO lamenta que no se abone peligrosidad al personal de limpieza

Comisiones Obreras de Pontevedra mostró ayer su malestar por la negativa de las concesionarias del servicio de limpieza de los hospitales públicos a pagar un plus de peligrosidad a las trabajadoras que están en contacto directo con pacientes ingresados por COVID-19.

En el caso de Pontevedra, el sindicato trasladó esta petición a la empresa Acciona pero la respuesta fue negativa a pesar de que están expuestas a contagios y al estrés que supone realizar su trabajo con los trajes de protección y todas las medidas preventivas necesarias.

Nueve positivos entre el personal de Correos en la provincia

Comisiones Obreras y UGT también acusaron ayer a Correos de “anteponer el Black Friday” a la salud al no incrementar las medidas preventivas para evitar contagios por COVID-19 sino, muy al contrario, mantener a sus plantillas en “centros de trabajo masificados”. De hecho, denuncian la contratación de nuevo personal para manener la actividad de cara al Black Friday y las Navidades “sin aplicar las necesarias rotaciones” e “intentando ocultar los contagios que se producen para evitar el cierre de centros”. Afirman que en la provincia hay 9 positivos entre sus empleados.