Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Lores pide en el Parlamento “un gran acuerdo de país” para la recuperación

El alcalde demanda colaboración entre las administraciones para sacar la “máxima rentabilidad” a los fondos europeos dirigidos a hacer frente a la crisis social y económica

Lores en la Comisión sobre la reactivación económica creada por el Parlamento gallego. | // XOÁN ÁLVAREZ

El alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, pidió en el Parlamento gallego “un gran acuerdo de país” para la reactivación económica de Galicia tras la actual crisis económica y social. El regidor participó ayer en la Comisión sobre la reactivación económica. La comparecencia del alcalde, invitado por el presidente de la Cámara gallega a propuesta del grupo parlamentario del BNG, fue un llamamiento al entendimiento entre administraciones “y la puesta en valor de las múltiples posibilidades que tenemos en Galicia”, como única forma de “sacar la máxima rentabilidad a los fondos europeos” para combatir los daños causados por el COVID-19. Para lograrlo, demandó un “gran acuerdo”, con “altura de miras” y sin “planteamientos cortoplacistas”.

Asimismo, argumentó que debe haber una “distribución territorial” de estos fondos y ha subrayado que “quien mejor sabe de las necesidades de los gallegos son los gallegos” y, “a nivel municipal, los alcaldes”.

Fernández Lores lamentó que se hayan tomado hasta ahora “decisiones timoratas: mayoritariamente políticas y falsamente económicas; y sin hacer caso a medidas tomadas en países como Nueva Zelanda, China, o Japón que, en su opinión, permitieron que estos países ahora mismo estén “en crecimiento económico” cuando España está aún “en plena pandemia”.

Ante esto, el regidor nacionalista resaltó la necesidad de extraer conclusiones como la necesidad de reforzar el sistema sanitario público; potenciar la investigación a nivel mundial o descentralizar y hacer acopio de materiales sanitarios.

En esta pandemia, dijo Lores, también se demostró que las sociedades son capaces de “superar retos, hacer sacrificios y unir esfuerzos en situaciones extremas”.

Fernández Lores entiende que no existe una hoja de ruta clara, ni existe un proyecto real para la reactivación económica. De todas formas, mostró su “confianza y optimismo en el futuro porque somos un país capaz de salir de esta”.

El ejemplo de Pontevedra

A modo de ejemplo, se refirió a Pontevedra donde se demostró que con proyectos, ideas y decisiones firmes “fuimos capaces de transformar la ciudad, generar autoestima, generar un proyecto para las personas, etc., que funciona como se ha demostrado” y así incidió en la necesidad de la “colaboración”, especialmente entre los municipios y la Xunta, para el desarrollo de infraestructuras, dotaciones y proyectos “que generen efectos multiplicadores” en todos los sectores.

“Nosotros no siempre tuvimos el apoyo de otras administraciones, excepto en los últimos tiempos con la Diputación”. Por eso concluyó que sería necesario “un gran acuerdo de país, porque somos un país con futuro y rico”.

Compartir el artículo

stats