El director de la Uned en Pontevedra, Víctor Manuel González, recibió de manos del teniente de alcalde y concejal de Educación, Deportes e Saúde, Tino Fernández, y el concejal de Desenvolvemento Sostible e Medio Natural, Iván Puentes, el borrador del convenio que el Concello firmará con la Universidad Nacional de Educación a Distancia, para la utilización pública como parque urbano de los jardines que el centro posee en el barrio de Monte Porreiro.

En un encuentro en el que también participó su jefe de Negociado del centro, Rafael Cotelo, el máximo responsable de la Uned dio el visto bueno a la firma de este acuerdo, comunicándoles su intención de que, una vez que se añadan un par de flecos a este primer borrador, la propuesta de convenio pueda llevarse a la Xunta Rectora que se celebrará el próximo martes 1 de diciembre para su aprobación.

Según explicó en el transcurso de la reunión Iván Puentes, el Concello ya venía ejerciendo desde hace varios años de una manera informal las tareas de mantenimiento de los jardines del centro, por lo que el borrador de convenio elaborado por la asesoría jurídica municipal “lo único que pretende es formalizar esa responsabilidad y alcanzar la cesión de uso de esta valiosa zona verde para abrirla al disfrute de toda la ciudadanía”.

Según el acuerdo, la Uned cedería el uso del terreno y la Concejalía de Desenvolvemento Sostible asumiría formalmente el mantenimiento de los jardines, así como diversas obras de mejora, entre ellas la creación de una nueva zona de acceso desde la calle Italia y de una red de sendas que permitirá moverse cómodamente por los rincones del parque. La puesta en valor y señalización de diversos ejemplares singulares y la mejora del estanque también son actuaciones previstas.

El director de la Uned se mostró convencido de que este convenio “es una muy buena idea”, que permitirá “mantener los jardines, salvar algunos árboles y darle vida a un centro pertenece al barrio y que se tiene que dar a conocer a la gente”.

Tanto los ediles del PSOE como Víctor González coincidieron en la pertinencia de organizar actividades que atraigan a la ciudadanía al centro y en que el parque deberá permanecer cerrado al público en horario nocturno, siendo precisamente esa una de las condiciones que la Uned añadirá en la redacción definitiva del convenio con el Concello. En el borrador se plantea una cesión por cuatro años, prorrogables por otros cuatro.