El BNG de Marín convoca una concentración en defensa del castro de A Subidá que se celebrará mañana con las oportunas restricciones sanitarias a partir de las 17 horas. Los participantes demandarán la paralización de las obras de “musealización” que lleva a cabo dentro del proyecto Trazas de Pontevedra I el Ministerio de Fomento en colaboración con la Diputación.

Los nacionalistas también animan a participar “en otro tipo de actividades que se lleven a cabo como la iniciativa de recogida de firmas en Change.org, solicitando la paralización inmediata de las obras”.

Consideran que las intervenciones en A Subidá son “un atentado y una falta de respeto para nuestro patrimonio arqueológico”. Consideran que “la supuesta puesta en valor y musealización” del recinto arqueológico “está suponiendo una urbanización y transformación del yacimiento en un parque o mirador. No estamos ante unos trabajos de excavación, investigación o conservación del castro, estamos ante una transformación del castro en un parque temático”.

Se preguntan cómo se puede entender si no la colocación de una piedra con la leyenda “ Look” en un castro. “Esta musealización”, añaden a renglón seguido, “no está pensada para poner en valor el castro, ni los otros castros donde el Ministerio de Fomento y la Diputación de Pontevedra están actuando, lo que va a suponer es la “estandarización” de los castros de la Provincia de Pontevedra que van a ser todos iguales. Va a dar lo mismo visitar el de A Subidá o el de Toiriz, pues vamos a ver dos castros semejantes, cuando son emplazamientos y contornos distintos con sus peculiaridades paisajísticas”.

Desde el BNG demandan la paralización inmediata de las obras y la reformulación del proyecto Trazas de Pontevedra I, que también afecta la otros castros de la provincia, y su reconversión “desde una perspectiva respetuosa con la conservación, estudio y puesta en valor del patrimonio arqueológico”. Exigen también de la administración autonómica un seguimiento de las actuaciones que se están realizando en el castro marinense “y que se determinen las responsabilidades ante este destrozo”, añaden.

Al rechazo a las obras también se han sumado los colectivos Irmandade Illa de Tambo, Umia Vivo, A Forneiriña, AnovaTerra, a Plataforma en Defensa dos Montes do Morrazo e o Colectivo Monte Pituco