Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Preocupación en el área por la transmisión del COVID en contactos de no convivientes

La alcaldesa de Marín pide a la población el “esfuerzo” de cumplir con las normas | Pontevedra y O Salnés suman 50 casos nuevos en un día y tienen 64 hospitalizados

Una calle del centro de Pontevedra. |   // GUSTAVO SANTOS

Una calle del centro de Pontevedra. | // GUSTAVO SANTOS

El área sanitaria de Pontevedra y O Salnés ha registrado 50 nuevos positivos más en un día, con lo que ya son 1.218 los casos activos. Además, se produjeron 67 altas, lo que ha provocado una ligera caída en el número total de enfermos respecto al pasado martes, cuando el Sergas informaba de 1.235.

En base a los datos comunicados por los concellos, en el de Pontevedra hay 345 casos activos, en el de Marín son 87, mientras que en el Sanxenxo hay 84. Por su parte, en Poio hay 62.

La alcaldesa de Marín, María Ramallo, transmitió en la reunión semanal mantenida ayer con el resto de representantes de concellos incluidos en el cierre perimetral y el Sergas su preocupación porque “la incidencia sigue siendo alta”. “No tenemos más opciones que cumplir estrictamente las normas”, advirtió.

La regidora lamentó que “hay un incumplimiento sistemático por parte de la ciudadanía especialmente en lo que tiene que ver con las reuniones de no convivientes”.

“Si seguimos manteniendo reuniones para tomar un café para llevar o para ir a los domicilios de aquellos que no son nuestros convivientes, estamos facilitando el trabajo al virus”, advirtió. Ramallo pidió a los vecinos del municipio que hagan “el esfuerzo de cumplir estrictamente con esta norma y todas las demás”.

Actualmente, en Pontevedra y O Salnés hay 64 personas hospitalizadas, de las cuales seis están en la Unidad de Cuidados Intensivos, UCI.

A Lama, bajo observación

En rueda de prensa tras la reunión de ayer en Santiago, se dio cuenta de las nuevas medidas aplicadas a las diferentes áreas con restricción. En la de Pontevedra solamente hay cambios en dos municipios: Campo Lameiro y A Lama. En el primero se levantan las restricciones especiales, por lo que pasa a nivel 2, algo menos estricto.

En cuanto a A Lama, ocurre lo contrario, se establece una “observación específica” debido al incremento de casos, más de 20 en los últimos 14 días.

El resto de municipios continúan con restricciones especiales, que limitan la movilidad y mantienen la hostelería cerrada. Son tres los “macroconcellos” que delimitan dichas zonas. En la comarca de Pontevedra lo conforman Pontevedra, Marín, Poio, Barro, Vilaboa, Ponte Caldelas, Cerdedo-Cotobade y Soutomaior.

En O Salnés hay dos territorios diferenciados, por un lado el que forman Vilagarcía, Vilanova y Cabmados y, por otro, el de Sanxenxo y O Grove.

Desde el inicio de la pandemia, en el área sanitaria se han realizado 86.332 PCR, así como 42.776 pruebas serológicas. Se han contagiado 5.184 personas y han fallecido 50.

En el conjunto de Galicia hay 8.638 casos activos y 1.170 muertos desde marzo.

Nuevas PCR a los profesionales de Neumología

Los profesionales del servicio de Neumología, servicio afectado por un brote de coronavirus que también se extendió al de Medicina Interna, fueron sometidos ayer a nuevas pruebas PCR para calibrar la situación epidemiológica. Así lo aseguraron fuentes del CHOP, que confirmaron, además, que de evolucionar satisfactoriamente estos resultados, ello podría generar sus reincorporaciones al servicio este mismo fin de semana o a principios de la próxima. El brote en Neumología, servicio esencial en los equipos de tratamiento del COVID en el área sanitaria, junto con el de Medicina Interna, afectó, según la información oficial facilitada a la prensa, a tres neumólogos, que dieron positivo, así como a otros cuatro facultativos más, que fueron puestos en cuarentena: otros dos médicos de Neumología, uno de Medicina Interna y un MIR de este último servicio.

Compartir el artículo

stats